Hazte premium Hazte premium

Boi Ruiz admite que la pregunta que clasifica a los enfermos terminales «podría redactarse mejor»

El consejero de Salud de la Generalitat reconoce que la pregunta: «¿Le sorprendería que su paciente pueda morir en 12 meses?», que deben responder los médicos «puede inducir a alguna confusión» si se extrae de contexto

Boi Ruiz admite que la pregunta que clasifica a los enfermos terminales «podría redactarse mejor» inés baucells

ep

El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha admitido que «podría haberse redactado mejor» la pregunta que deben responder los médicos para clasificar a los enfermos terminales: «¿Le sorprendería que su paciente pueda morir en 12 meses?» .

«La pregunta se podría haber redactado mejor, la verdad», ha sentenciado Ruiz durante su comparecencia este jueves en la Comisión de Salud del Parlament, en la que ha recibido numerosas críticas por parte de los diputados de los grupos de la oposición en torno a este asunto.

Aunque ha admitido que la pregunta « puede inducir a alguna confusión » si se extrae de contexto, ha defendido se trata de una herramienta para mejorar la planificación de la atención paliativa que reciben los pacientes terminales.

«En ningún caso se les quita la medicación o se deja de atender para ahorrar a los pacientes en los que el médico responde que sí», ha manifestado el conseller, que también ha destacado que la pregunta se enmarca en el Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad, que ha permitido identificar a 100.000 pacientes catalanes que requieren una atención paliativa integral, 10.000 de ellos con una esperanza de vida inferior al año.

Durante su comparecencia, también ha definido el modelo sanitario que defiende desde su Conselleria: «Un sistema público descentralizado, gobernado desde el territorio y que no esté ni nacionalizado ni privatizado, simplemente que responda a las singularidades de Cataluña».

Medio millón de euros menos

Ha revelado que Salud contará con medio millón de euros menos que en 2012, teniendo en cuenta que este año tiene presupuestados 8.289 millones de euros (la misma cantidad que en 2013) y hace dos años contaba con 8.756 millones.

Ha concretado que, aunque en 2013 se prorrogaron los presupuestos del año anterior, Salud contó con medio millón de euros menos porque la Conselleria de Economía de la Generalitat limitó el disponible del mes de agosto en un 91%, lo que rebajó las cuentas de 8.756 millones a 8.289.

Estatuto propio

Ha defendido que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) tenga «su propio estatuto marco de los profesionales, con derechos y obligaciones propios», teniendo en cuenta que ahora se rige por el estatuto marco estatal.

El hecho de que el ICS tenga ahora una regulación laboral de ámbito estatal «dificulta» la expansión del modelo consorcial que entrará en vigor en Lleida en enero de 2015, teniendo en cuenta que contempla la unión de distintos centros (algunos de ellos con convenios laborales propios) para trabajar bajo una misma gestión territorial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación