Hazte premium Hazte premium

Ébola en Madrid

¿Por qué Teresa Romero no podrá contagiar cuando sea dada de alta?

Al superarse la enfermedad, el paciente se autoinmuniza y no vuelve a contraer el virus. Además, los curados nunca contagian

¿Por qué Teresa Romero no podrá contagiar cuando sea dada de alta? reuters

J.G.STEGMANN

La enfermedad del ébola se contagia cuando un infectado tiene síntomas, es decir, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea, vómitos, dolor de estómago, hemorragia, etc.

Al superarse la enfermedad, estos síntomas desaparecen por lo que no puede transmitir el virus.

Además, «quien ha superado el ébola tiene anticuerpos, ya no tiene en su sangre virus ni en su sudor», explica Fernando Pellicer, especialista en Medicina y Cirugía Tropical.

En el caso de Romero , si finalmente da negativo a la segunda prueba, se dará por confirmado que ya no tiene ébola, por tanto, estará asintomática y «quedará autoinmunizada; el ébola no se pasa dos veces», señala un experto en la enfermedad.

«Aunque el virus es muy mortífero no se contagia como la gente piensa, el mejor ejemplo son las personas que estuvieron en contacto con Teresa. No se han contagiado y ninguno de ellos llevaba traje. Los médicos los tenemos que usar pero con una higiene de manos es suficiente. El virus no se transmite por el aire», aclara Pellicer.

Aquí en España se ha tenido en cuenta el protocolo incluso por encima. Cuando una persona no presenta síntomas, aún estando en contacto con un infectado, no se produce el contagio. Sin embargo, se optó por ingresar a aquellas personas que estuvieron con ella en los días previos al ingreso al Carlos III al ser contactos de «bajo riesgo»

Vida normal

Romero podrá hacer vida normal. «Los especialistas en infecciosas dicen que hay un margen después de superada la enfermedad pero si en la sangre no ha aparecido nada, es probable que ninguna secreción, ni siquiera vaginal haya resto de virus. En el semen, dura más, unas semanas, porque se almacena en la próstata», explica Pellicer.

Según la OMS , puede permanecer en el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica. Las técnicas ultrasensibles como la PCR pueden ser capaces de detectar algunos días trazas de virus en personasque han pasado la enfermedad y ya no contagian.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación