Hazte premium Hazte premium

Ébola

Teresa Romero se encuentra «muy contenta» y «con ganas de salir»

La auxiliar tiene una carga viral «en el límite de detección», ha dejado de tomar antiviral y está casi recuperada de sus pulmones

Teresa Romero se encuentra «muy contenta» y «con ganas de salir» Reuters

JOSEFINA G. STEGMANN/Agencias

La auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada por ébola , tiene una carga viral «en el límite de detección» y ha empezado a ingerir alimentos por vía oral (aunque sigue con vía intravenosa) y se trata de una dieta muy blanda.

Teresa Romero permanece ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid, donde continúa con su evolución favorable . La paciente continúa sin fiebre y se espera que la PCR (prueba para detectar la cantidad de virus en sangre) que se le realice hoy dé por primera vez negativa.

La paciente ya ha dejado de tomar antiviral (favipiravir) desde este sábado, según ha podido saber ABC. Si bien se espera que la PCR dé negativa, todavía tiene antiviral en sangre. Por ello, se le practicarán otras pruebas estos días hasta que finalmente dé negativo sin presencia del antiviral.

Respecto a sus pulmones, que era lo que más preocupaba, fuentes sanitarias aseguran que «esta prácticamente recuperada». Y «nadie duda de que se recuperará». La cantidad de oxígeno que recibe a través de la mascarilla que la ayuda a respirar ha bajado.

«Con ganas de salir»

En la tarde de este sábado, la paciente hospitalizada se encontraba «bastante mejor» y «con ganas de salir», según ha dicho la portavoz de la familia, Teresa Mesa.

En declaraciones a los medios que aguardan en la puerta del Hospital Carlos III de Madrid, la portavoz de la familia ha asegurado que la paciente «está muy contenta» y que «está recuperándose».

En este sentido, ha concretado que ha comido tortilla —como ya avanzó ABC, ingiere sólido— y que puede prescindir «poco a poco» de la máscara de oxígeno para respirar.

Mesa ha explicado también que Romero está leyendo revistas en las que no se menciona información alguna relacionada con ella y que ha manifestado su preocupación por su perro, Excálibur, cuyo sacrificio desconoce aún.

Tanto Romero como su marido, Javier Limón, quieren «recuperarse» y «hacer su vida normal», aunque, explica la portavoz, aún desconocen la repercusión que ha tenido el hecho de que Teresa haya sido la primera infectada en España por el virus del Ébola.

Balance general

En cuanto a Justino Izquierdo, el religioso de 75 años de la Orden de San Juan de Dios que lleva en España desde el sábado procedente de Liberia, ha sido dado de alta este sábado debido a que no ha tenido fiebre en el momento de entrar al Hospital y la PCR practicada ayer ha dado negativa.

Por su parte, el nigeriano ingresado con malaria, evoluciona bien mientras que la otra persona ingresada que había estado en la misma ambulancia que Romero también presenta buenos síntomas y probablemente sea dada de alta el domingo.

Según la información facilitada por el Comité Especial para la gestión del virus del ébola, las quince personas que permanecen en el hospital por haber mantenido contacto con Teresa Romero siguen asintomáticas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación