Hazte premium Hazte premium

ébola

El misionero ingresado en el Carlos III es el sacerdote burgalés Justino Izquierdo

Aunque presenta fiebre y dolor de garganta, se le considera un paciente de bajo riesgo porque no tuvo contacto con enfermos

j.giancaterino/l.daniele

«Espero que no sea Justino», aseguraba este jueves a ABC el misionero José Luis Garayoa , que conoció al sacerdote burgalés mientras estuvo ingresado en el hospital de Monrovia. Todos los indicios apuntaban a que se trataba de este religioso, que fue director de enfermería de dicho hospital. Y hoy se ha confirmado la noticia. Justino Izquierdo, enfermero y fisioterapeuta jubilado, es el misionero que tuvo que ingresar este jueves en el Hospital Carlos III de Madrid por presentar fiebre tras volver de Liberia.

Según ha podido saber ABC, Justino está bien, con un poco de fiebre y dolor de garganta. Está ingresado en la sexta planta junto a Teresa Romero . Tiene 75 años y padece algunas enfermedades previas asociadas a su edad.

El misionero «ha estado localizado en todo momento y sometido a protocolo de vigilancia», desde su llegada a Madrid el pasado sábado 11 de octubre. Las autoridades sanitarias fueron informadas de la llegada del hermano procedente de Liberia, según ha informado la Orden en una nota de prensa.

Perteneciente a la misma orden religiosa que los fallecidos Miguel Pajares y Manuel García Viejo , el misionero ingresó en el Carlos III con fiebre por encima de la que marca el protocolo para quienes hayan estado en zona de riesgo (37,7 grados).

Era el paciente que inicialmente más preocupaba al Ministerio de Sanidad. Sin embargo, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios envió a última hora de la tarde un comunicado en el que afirmaba que el misionero no estuvo en contacto con enfermos de ébola.

La nota además señalaba que el religioso, que llegó a España el pasado sábado procedente de Liberia, «se considera un paciente de bajo riesgo, al no haber estado en contacto con enfermos de ébola, dado que el hospital San José de Monrovia, donde ha estado alojado, se encuentra cerrado desde el pasado 1 de agosto». La Orden (que no dio a conocer ayer la identidad del religioso) precisó que el misionero ingresó directamente en el Carlos III, como marca el protocolo, sin haber sido internado ni atendido previamente en ningún otro centro sanitario.

Desde el cierre del hospital de Monrovia en agosto, tres misioneros españoles de esta congregación religiosa han pasado por allí. El sacerdote burgalés Justino Izquierdo, enfermero y fisioterapeuta jubilado; Maxi Méndez y el coordinador de proyectos e la ONGD Juan Ciudad, Roberto Lorenzo (laico). Los tres tenían como objetivo la reapertura del centro sanitario clausurado por las autoridades debido a la epidemia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación