Hazte premium Hazte premium

ébola

En directo: Primer caso de ébola en Mali

En directo: Primer caso de ébola en Mali EFE

Gracias a todos por haber seguido la crisis del ébola a través de ABC.es. Continuamos informando a través del especial que tenemos abierto en nuestra web .

La enfermera estadounidense Nina Pham supera el ébola .

El ébola podría matar a 90.000 personas e infectar a 170.000 antes de finales de año en Liberia.

La enfermera estadounidense Nina Pham está libre de ébola y recibirá el alta próximamente.

Teresa Romero recibió elevadas dosis del antiviral Favipiravir nunca antes utilizadas en otros pacientes.

Decenas de personas en «cuarentena» tras el primer positivo por ébola en Malí.

La UE estudia una « misión integral » de apoyo a los países africanos que se enfrentan al ébola.

La Unión Europea (UE) incrementará a 1.000 millones de euros sus contribuciones para combatir el ébola en los países más afectados en África Occidental, informó hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Muere un nigeriano en Barajas esperando ser atendido por falsa alarma de ébola .

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han nombrado este jueves al nuevo comisario de Ayuda Humanitaria, el chipriota Christos Stilianides , como nuevo coordinador europeo para gestionar la crisis del ébola, según ha informado el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy.

El Ministerio de Sanidad de Malí ha asegurado haber tomado «todas las medidas necesarias» para evitar la propagación del ébola en el país, poco después de confirmar el primer caso de la enfermedad en su territorio .

Alemania probará dos vacunas contra el ébola en humanos que ya han demostrado protección cien por cien en animales.

Una niña de dos años, primer caso de ébola en Mali . La pequeña procedía de Guinea Conakry, uno de los focos infecciosos junto a Liberia y Sierra Leona.

El médico ingresado en un hospital de Nueva York da positivo por ébola.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho estar «razonablemente confiada» en que el ébola no se extenderá a gran escala a más países de África Occidental , si bien ha admitido que la posible propagación del virus sigue siendo motivo de «preocupación».

Los controles a los pasajeros a su llegada a los aeropuertos podrían tener un «efecto limitado» a la hora de frenar la propagación del ébola pero si aporta algo a los controles de salida de los países afectados es una decisión que corresponde a los gobiernos, ha afirmado este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado hoy que una vez esté superada la crisis del ébola concederá la «más alta distinción» de Sanidad a la auxiliar de enfermería contagiada Teresa Romero y a todos los profesionales que han trabajado en su curación.

Cinco de los dieciséis contactos de la auxiliar de enfermería Teresa Romero curada del virus del ébola que permanecían en observación en el Hospital Carlos III de Madrid han sido hoy dados de alta y ya han abandonado el centro sanitario.

La auxiliar de enfermería Teresa Romero, que está curada de la infección por el virus del ébola tiene «un bajón emocional importante» , por su situación de aislamiento y tras ser informada del sacrificio de su perro Excálibur como medida preventiva.

El coronel médico jefe de la Unidad Médica de Aeroevacuaciones, José Ignacio Peralba Vaño, responsable de la repatriación a España de los dos misioneros infectados por ébola, ha asegurado este jueves que la misión se hizo con la preparación previa y una instrucción adicional necesarias para evitar riesgos.

Corea del Norte prohibirá la llegada de turistas al país por temor al ébola.

Cinco de los 16 de los contactos de Teresa Romero que permanecene en observación en el Carlos III podrían recibir este jueves el alta .

El perro de Nina Pham , la enfermera que aún lucha contra el ébola en EE.UU., dio negativo este miércoles en un análisis, pero permanecerá los 21 días correspondientes en cuarentena y después se le someterá a una prueba definitiva.

La Asociación de Defensa de los Derechos Animal (ADDA) entregará este jueves a Teresa Romero y Javier Limón un libro con 428 mensajes de apoyo, afecto y solidaridad por la «injustificada» muerte de su perro, Excálibur, que fue sacrificado tras conocerse que Romero estaba infectada por el virus del ébola.

Todos los viajeros que lleguen a Estados Unidos procedentes de Liberia, Guinea y Sierra Leona serán supervisados médicamente durante 21 días desde el próximo lunes para evitar nuevos casos de ébola, informaron hoy los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este miércoles que a fecha del 19 de octubre hay 4.877 muertos de los 9.936 casos de ébola confirmados en los países de África Occidental

El Gobierno de Panamá ha prohibido la llegada de viajeros procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, para evitar el ingreso del virus del ébola al país.

Javier Limón, marido de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, recibirá este jueves un libro que contiene 428 mensajes de apoyo tanto para él como para su esposa por la muerte de su perro Excálibur.

El Ejército marroquí ha reforzado su despliegue en el sur del Sáhara Occidental, fronterizo con Mauritania, para controlar la emigración desde el África subsahariana dentro de las medidas de prevención contra el ébola.

La ministra de Sanidad, Ana Mato , ha enviado este miércoles un «mensaje de cariño y alegría» a la auxiliar de enfermería Teresa Romero por haber superado el ébola y ha expresado su «reconocimiento y gratitud» hacia ella, a los compañeros que la han atendido en el hospital y a todos los profesionales sanitarios.

El equipo médico que atiende a Teresa Romero mantendrá las medidas de seguridad , como el traje de protección, hasta estar seguros de que ningún fluido es contagioso.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han informado de que el estado de salud de Nina Pham , la enfermera que ha contraído el ébola atendiendo a un paciente con el virus en Estados Unidos, ha registrado una mejora en las últimas horas.

Más del 70% de los estadounidenses respaldarían que se cerrasen las fronteras de los países de África Occidental que han registrado casos de ébola, según un sondeo que aboga por medidas más estrictas que las actualmente en vigor.

El alcalde de Becerreá, Manuel Martínez (PSdeG-PSOE), ha anunciado que Teresa Romero será nombrada Hija Predilecta de este municipio de la Montaña de Lugo, «si ella acepta» tal distinción por parte de la Corporación Local.

El Comité de Emergencia de la OMS sobre ébola se reunirá este miércoles para revisar el alcance del brote y si son necesarias medidas adicionales.

El cámara de EE.UU. con ébola supera la enfermedad y saldrá del aislamiento este miércoles.

EE.UU. limitará la entrada de viajeros de países con ébola a cinco aeropuertos.

Los médicos que han tratado a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que ha superado la enfermedad, han afirmado este martes que no han sentido «inseguridad por falta de material apropiado» a la hora de tratar a la paciente.

«Para que un país esté libre del virus deben pasar 42 días desde el último caso superado», asegura el doctor Arribas.

«Consideramos que se cumplen los criterios de curación según la OMS», ha señalado José Ramón Arribas, director de la Unidad Infecciosa del complejo La Paz-Carlos III.

Teresa Romero vence al ébola . Ha dado negativo en la segunda prueba.

A partir de las 17.00 horas comparecen ante los medios el doctor José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical, y los doctores Marta Mora, Fernando de la Calle y Marta Arsuaga, de la Unidad de Medicina Tropical.

Decenas de periodistas y cámaras de televisión, de medios españoles y extranjeros, aguardan ya en el salón de actos del hospital Carlos III de Madrid la comparecencia del equipo médico responsable de tratar a la paciente con ébola Teresa Romero. Gran expectación ante la posibilidad de que se anuncie la superación de la enfermedad por parte de la auxiliar de enfermería, informa Manuel Trillo .

Teresa Romero reconoce que « hubo un momento que temió por su vida ».

El tratamiento que recibió Paciencia en Liberia : «Pastillas multivitamina, mucho agua, comer bien y descansar».

El presidente del Consejo General de la Enfermería, Máximo González Jurado, ha asegurado este martes que « nunca se va a poder saber la causa del contagio de Romero , porque los factores de riesgo han sido muchos y no se han puesto las medidas que establece la ley para minimizarlo».

Los ensayos clínicos de la vacuna contra el ébola empiezan en Suiza el 1 de noviembre

El comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá mañana miércoles para revisar la situación de la epidemia del ébola en África occidental y los casos de contagio en España y Estados Unidos.

El Consejo General de Enfermería ha «exigido» este martes la dimisión del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.

Fallece en Sierra Leona un tercer trabajador de la ONU por ébola.

Los siete fallos que pudieron precipitar el contagio de Teresa Romero.

Slije Lehne Michalsen , la médico noruega que trabajaba para Médicos Sin Fronteras (MSF) y que ha superado el ébola, ha asegurado que volverá a África para luchar contra el virus en cuanto le sea posible, según ha contado en un artículo escrito por ella misma en la página web de la organización.

Más de 3.000 personas se han sumado ya a la campaña iniciada en Change.org que pide que se conceda la medalla al mérito en el trabajo a la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, Teresa Romero, por su labor como profesional sanitaria que trabaja con enfermos infectados.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han anunciado el establecimiento de nuevas normas para los trabajadores sanitarios que tratan a los afectados por ébola, entre las que destacan un mejor entrenamiento a la hora de ponerse y quitarse los trajes protectores.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, asegura que tenían «claro» que se iba a «culpabilizar» a Teresa como la responable de su contagio.

El Consejo General de Enfermería denuncia este martes en un informe que presenta en rueda de prensa «incumplimientos de los protocolos, fallos en la seguridad y falta de material».

Se allana el camino a la curación de Teresa y este martes sabrá si ha superado el ébola .

El perro de la enfermera con ébola de Dallas inicia un periodo de pruebas para confirmar si sufre ébola.

Teresa Romero sabrá este martes si está curada del ébola. Te contamos por qué no podrá contagiar la enfermedad cuando sea dada de alta .

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han anunciado este lunes el establecimiento de nuevas normas para los trabajadores sanitarios que tratan a los afectados por ébola en Estados Unidos, entre las que destacan un mejor entrenamiento a la hora de ponerse y quitarse los trajes protectores .

El segundo análisis realizado al enfermero de la Cruz Roja que provocó el jueves pasado que se activara el protocolo de prevención del ébola en Tenerife , ha dado de nuevo negativo a esa enfermedads , según ha informado esta noche la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Pedro Morenés, ministro de Defensa, ha explicado a Susana Díaz cómo usará EE.UU. las bases de Rota y Morón contra el ébola

Buscan rastros de ébola en el perro de la enfermera Nina Pham , contagiada en Estados Unidos. Las autoridades instalaron una « jaula especial » para que el perro, «Bentley», deposite las heces, que posteriormente serán evaluadas.

El cámara freelance de la Cadena NBC News, Ashoka Mukpo, está «bastante bien» y podría dejar la unidad de aislamiento del Hospital de Nebraska en los próximos días

Las muestras sanguíneas del ciudadano de nacionalidad española que ha ingresado esta mañana en el Clínic de Barcelona por sospecha de ébola han dado negativo . Según ha informado el Departamento de Salud de la Generalitat en un comunicado, «las muestras analizadas por el Centro Nacional de Microbiología han dado negativo». El paciente se encuentra en observación y en una zona aislada del hospital barcelonés, pendiente ser sometidos a otras pruebas

La cooperante noruega infectada de ébola en Sierra Leona hace dos semanas ha sido declarada curada y dada de alta de la unidad de aislamiento del Hospital Universitario de Ullevål (Oslo), informaron este lunes las autoridades sanitarias.

La UE pagará el coste de las evacuaciones de cooperantes con ébola .

La Unión Europea tendrá un «coordinador» especial para gestionar los esfuerzos comunes en la lucha contra el virus del ébola, cuyo nombre se conocerá «en los próximos días», según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, cree que lo más probable es que el paciente ingresado en el Clínic de Barcelona tenga malaria.

El Gobierno marroquí ha pedido al Consejo de Ulemas una fetua (edicto religioso) que permita no lavar los cadáveres cuando estén afectados por el virus del ébola, como medida preventiva por si apareciese algún caso en el país.

Aunque Teresa Romero dé negativo en el virus de ébola, tendrá un periodo más largo de hospitalización para curar la afección orgánica. «Los pacientes de ébola no suelen tener secuales importantes», ha señalado Simón.

Todos los contactos de bajo y alto riesgo aislados en el Hospital Carlos III se encuentran asintomáticos . En los próximos días algunos cumpliran los 21 días en observación.

Mañana martes le realizarán a Teresa Romero la segunda PCR y sabrá si está curada . Si vuelve a dar negativo, podrá considerarse un negativo real , ya que habrán pasado 48 horas desde que recibió la última dosis de antiviral que podría enmascar el resultado, ha explicado el director del centro de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del comité especial para la gestión del ébola, Fernando Simón.

Nigeria, declarada libre de ébola .

La hermana Paciencia Melgar , que donó su plasma tras superar el virus del ébola, en rueda de prensa: « No guardo rencor a nadie por no haber podido venir antes a España cuando tenía el virus».

El director de la Misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER), Anthony Banbury, ha reconocido que el mundo «no estaba preparado» para el brote de ébola surgido en el oeste de África.

Varios países ya están analizando cuándo obtener el suero de la auxiliar de enfermería Teresa Romero , contagiada por el ébola tras atender al sacerdote Manuel García Viejo, y que ha dado negativo en la primera prueba para detectar la presencia del ébola en su organismo.

La auxiliar de enfermería enferma de ébola, Teresa Romero, se someterá este lunes y martes a nuevas pruebas para descartar definitivamente la existencia de virus en su organismo , y de confirmarse el primer PCR negativo, Romero será una persona «curada» y podrá abandonar su aislamiento , según ha confirmado el doctor José Ramón Arribas, director de la Unidad Infecciosa del complejo La Paz-Carlos III.

El Gobierno canadiense ha informado de que enviará este lunes 800 ampollas de su vacuna experimental en tres envíos distintos destinados a la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los 28 discutirán este lunes en Luxemburgo cómo puede contribuir la UE a frenar el brote de ébola en África Occidental e impedir así que se extienda a territorio comunitario.

Ingresan en el Clínic de Barcelona a un paciente con síntomas de ébola .

Javier Limón, el marido de Teresa Romero, ha difundido un vídeo , tras conocerse el resultado negativo en la prueba del ébola realizada a su esposa, en el que dice que se dejará «hasta la última gota de sangre» para defender el honor de su esposa. Anuncia que demostrará ante los tribunales «la gran chapuza de la gestión del ébola en España».

«Cero carga viral». Teresa Romero ha dado negativo en la última prueba PCR para detectar el virus en su cuerpo, según ha anunciado esta tarde la portavoz de la familia, Teresa Mesa, tras recibir esta información de los médicos del Hospital Carlos III de Madrid. Sin embargo, la auxiliar debe pasar otra prueba en 48 o 72 horas para confirmar los resultados.

La trabajadora de un laboratorio de Dallas sospechosa de ébola que se encontraba en un crucero por el mar Caribe ha dado finalmente negativo en las pruebas .

La auxiliar de enfermería infectada de ébola, Teresa Romero, evoluciona favorablemente en el hospital Carlos III de Madrid, donde se esperan en las próximas horas los resultados de unos nuevos análisis que confirmen que está libre del virus.

El crucero «Carnival Magic», en el que se encuentra una pasajera aislada de forma voluntaria y sin síntomas por haber mantenido contacto con el virus del ébola, está de camino a Estados Unidos, después de que Mexico y Belice negasen el permiso para atracar a la embarcación.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama : "No podemos desconectarnos de África Occidental. Intentar cerrar una región entera al mundo, aunque eso fuera posible, solo empeoraría la situación".

Las quince personas que permanecen en el hospital Carlos III de Madrid por haber mantenido contacto con la paciente siguen todas ellas asintomáticas.

Teresa Romero tiene una carga viral «en el límite de detección» y ha empezado a ingerir alimentos por vía oral (aunque sigue con vía intravenosa) y se trata de una dieta muy blanda. Los sanitarios esperan que la paciente dé negativo en una prueba que realizarán en las próximas horas .

La Casa Blanca anuncia el envío de personal de "alto nivel" a Dallas para ayudar en la respuesta contra el ébola. De acuerdo con un comunicado emitido por la Casa Blanca, habrá un coordinador de "experiencia" de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para atender a las necesidades urgentes de asistencia que vayan surgiendo y coordinarse con su par a nivel estatal. También se desplazará hasta la zona una persona que servirá de enlace con la Casa Blanca.

El nerviosismo sobre una posible expansión del ébola en América impidió a un crucero en el que viajaba una mujer que estuvo en contacto con la primera víctima mortal del virus en Estados Unidos atracar en dos de sus escalas: Belice y México. El barco ya se encuentra de camino a Galveston (Texas) , después de haber recibido la negativa para atracar en los destinos mencionados, aunque las autoridades proporcionaron versiones contradictorias sobre las razones que llevaron al crucero a regresar, así como sobre el número de sujetos que se encuentran aislados en estos momentos por un posible contagio.

Morenés suspende una reunión en el Pentágono por un posible caso de ébola. La reunión que tenía prevista celebrarse este viernes entre el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y su homologo estadounidense, Chuck Hagel, en Washington ha sido suspendida por un posible caso de ébola en el Pentágono. Fuentes ministeriales indicaron que en las visitas que turistas realizan al Pentágono, uno de los visitantes presentó síntomas y se acordó posponer a mañana la reunión.

Evo Morales confiesa que creía que el ébola «era un bicho»... (y no un río). El presidente de Bolivia, Evo Morales , se convirtió ayer en blanco de críticas en la prensa de su país por un hecho a priori anecdótico pero que le ha valido feroces críticas. Sucedió después de que confesase que creía que el ébola era «un bicho», mientras comparecía para anunciar las medidas que el suyo y otros países latinoamericanos y caribeños preparan para impedir que el virus entre en la región.

La hija del científico que sacrificó a Excálibur fue agredida en la Universidad. Jesús Sanchez Martos , médico y catedrático de la Universidad Complutense ha denunciado que el director general de Atención al Paciente de Madrid, Julio Zarco y su familia han recibido graves amenazas por el sacrificio del perro de la enfermera contagiada de ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado este viernes que el brote del virus del ébola ha causado ya 4.555 muertos en siete países (Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, España y Estados Unidos), del total de 9.216 casos confirmados, probables y sospechosos, con lo que el virus tiene una tasa de letalidad del 49,4%.

Teresa Romero «va recuperando la memoria» pero no recuerda haberse tocado la cara con un guante .

Obama ha nombrado al exconsejero de la Casa Blanca Ron Klain nuevo coordinador de la crisis del ébola en EE.UU.

Personal militar del Gómez Ulla reforzará desde esta noche al equipo del Carlos III.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este viernes a Senegal libre de ébola y ha felicitado a las autoridades del país por «su diligencia a la hora de poner fin a la transmisión del virus».

Los tres casos que ingresaron este jueves en el Carlos III y el que ingresó en La Candelaria de Tenerife han dado negativo en la primera prueba de ébola . El resto de las personas que permanecen en observación en el Carlos III por su contacto con Teresa Romero continúan asintomáticos, ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La primera analítica al enfermero de Cruz Roja ingresado en Tenerife da negativo al ébola .

Los aeropuertos de las ciudades inglesas de Manchester y Birmingham aplicarán también controles a pasajeros procedentes de países afectados por el ébola, anunciaron este viernes las autoridades sanitarias británicas.

Aislado voluntariamente en un crucero un sanitario que estuvo en contacto con el fallecido por ébola en Texas.

La farmacéutica Glaxo dice que la vacuna contra el ébola llegará «tarde» para contener brote.

Este viernes se cumple el plazo de 21 días posteriores al contacto con el misionero Manuel García Viejo, que fue tratado por ébola en el Hospital Carlos III, para descartar más contagios por este causa, dado que durante esa franja temporal estriba el periodo de incubación del virus.

El misionero ingresado en el Carlos III desde este jueves es el sacerdote burgalés Justino Izquierdo .

Las i mágenes del traslado del enfermero de Cruz Roja al hospital tinerfeño de La Candelaria.

Un estudiante de Yale hospitalizado en Connecticut con posibles síntomas de ébola, tras regresar de un viaje a Liberia.

Las muestras de sangre del varón que este jueves ingresó en el Hospital Universitario de La Candelaria , en Tenerife, al activarse el protocolo de prevención de ébola, se han enviado al Hospital Carlos III de Madrid para su análisis, han explicado a Efe fuentes del centro tinerfeño.

Consulta cómo es el protocolo de ébola en los aviones aquí .

En declaraciones a la Cope , Echevarría ha explicado que la disminución de la carga viral quiere decir «que la paciente controla la infección» . «Probablemente con la disminución que hemos observado ya se puede decir con bastante probabilidad que está eliminando la infección, desde el punto de vista virológico, Teresa está yendo hacia la curación, hacia la eliminación del virus ».

El jefe de Virología del Instituto de Salud Calos III y miembro del Comité de especial contra el ébola, José María Echevarría, considera que ya puede decirse «con bastante probabilidad» que la auxiliar de enfermería Teresa Romero «desde el punto de vista virológico está yendo hacia la curación ».

En Tenerife se encuentra otro posible infectado, en este caso de «alto riesgo», y de quien todavía no hay resultados para sus test. Se trata de un hombre de edad adulta que estuvo recientemente en Sierra Leona y en contacto con infectados de ébola. El hombre fue ingresado con cuadro febril y dolor de garganta .

Los ministros de Defensa de España y EE.UU. tratarán de cerrar este viernes un acuerdo sobre el uso de las bases militares de Rota y Morón para el repostaje de aeronaves y el descanso de sus tripulaciones durante el traslado del material para combatir el ébola en África , tal como avanzó ABC.

Los test de ébola realizados a dos de las personas que presentaban fiebre y eran susceptibles de padecer la enfermedad han dado negativos . Se trata de uno de los pacientes que ocupó la misma ambulancia que Teresa Romero y de un ciudadano nigeriano que llegó ayer a Madrid. Lea la información completa

El Hospital Presbiteriano de Texas, en el que falleció el 8 de octubre Thomas Eric Duncan a causa del ébola, s e ha disculpado ante sus familiares por la forma en la que se gestionó su caso, según ha informado la familia. Louise Troh, la prometida de Duncan, ha asegurado que recibió una llamada de un alto responsable del centro médico que dijo "lamentar profundamente" la manera en la que se hizo frente al caso y por no poder salvarle la vida.

Nina Pham , la primera enfermera en contraer el virus del ébola tras cuidar a un paciente enfermo en Dallas (EE.UU.), será trasladada hoy desde el hospital privado de Texas que la atendía a un centro de investigación médica en el estado de Maryland , confirmaron fuentes oficiales. El nuevo destino de Pham serán los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), una institución del Gobierno de Estados Unidos ubicada en Bethesda (Maryland), cerca de Washington, y reconocida como un referente a nivel mundial en investigación médica.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama , ha autorizado este jueves la movilización de reservistas militares para apoyar los esfuerzos humanitarios para combatir el ébola en África Occidental, según ha informado la Casa Blanca.

El misionero español que ha ingresará en las próximas horas en el Hospital La Paz-Carlos III se considera un caso en observación de bajo riesgo al no haber estado en contacto con personas contagiadas por ébola durante su estancia en Liberia, desde donde llegó a España el pasado sábado.

La enfermera contagiada con ébola, Amber Vinson, informó a un responsable de los Centros para el Control y la Protección de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de que tenía décimas de fiebre antes de coger el vuelo comercial y este le autorizó para realizar el viaje , según ha asegurado este jueves el director del CDC, el doctor Thomas Frieden.

La Federación de Fútbol de Marruecos ha hecho pública su decisión de no albergar la próxima edición de la Copa de África, prevista para comienzos de 2015, debido al miedo que existe en el país norteafricano a un posible contagio de ébola.

El varón que ha hecho activar hoy el protocolo de prevención del ébola en Tenerife es un enfermero de Cruz Roja que había regresado hace ocho días a España desde Sierra Leona, tras haber atendido a pacientes con esa enfermedad en Kenema.

Activan el protocolo del ébola en Tenerife por un paciente llegado de Sierra Leona . Solo presenta 37,7º de fiebre y dolor de garganta. Han hospitalizado por precaución también a las dos personas que convivían con él, aunque no presentan síntomas.

La primera enfermera estadounidense infectada con ébola en Dallas (Texas), Nina Pham, será trasladada a un hospital de Bethesda , en el estado de Maryland, según fuentes citadas por la cadena estadounidense NBC News y la agencia Reuters.

Los pasajeros del avión donde viajaba el nigeriano ingresado en el Carlos III: « Nadie nos ha dicho que el pasajero que han evacuado pudiera tener ébola ».

En imágenes: Así han actuado los servicios de emergencia en el aeropuerto de Madrid-Barajas ante un posible caso de ébola

Un nuevo estudio señala que el período de cuarentena de 21 días para las personas expuestas al virus podría no ser suficiente garantía para prevenir completamente la propagación del virus.

Un misionero procedente de Liberia ha sido ingresado con síntomas de ébola en el Carlos III. El religioso, que tiene fiebre, llevaba varios días en España

El pasajero procedente de Lagos (Nigeria) que presentaba fiebre a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas acaba de ingresar en el Hospital Carlos III de Madrid donde se confirmará si está afectado o no por el virus del Ébola.

Teresa Romero «va mejorando pero no se pueden lanzar aún las campanas al vuelo», según el comité del ébola. La carga viral es baja pero aún no es negativa. Uno de los contactos de bajo riesgo que estaban siendo vigilados ha sido ingresado en el Carlos III con fiebre superior a 37,7º. Se trata de un enfermo que fue trasladado en la misma ambulancia que se utilizó en el traslado de Teresa Romero al Hospital de Alcorcón.

Consulta toda la información de la segunda semana del primer caso de ébola en España aquí .

La paciente española con ébola mejora levemente . Permanece estable, pero la carga viral se va «conteniendo y reduciendo», según el comité del ébola. La sanitaria ingresada en Dallas da positivo en el segundo test de ébola . Obama pide medidas «inmediatas» para que no fallen los protocolos.

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola, se encuentra consciente y habla con el equipo médico . El comité de expertos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades aseguran que la actuación de los profesionales del Hospital Universitario La Paz-Carlos III es correcta y se ajusta a los protocolos establecidos . Además, consideran que el contagio de Teresa fue un «accidente fortuito haciéndose las cosas bien». Se publican las primeras imágenes de Teresa Romero dentro de la habitación del hospital con una mascarilla de oxígeno.

Teresa Romero se encuentra estable dentro de la gravedad. Aunque tiene un problema respiratorio y un fallo en el hígado se muestra cierto optimismo , según ha podido saber ABC de fuentes sanitarias. Romero está consciente respira por sí misma y este viernes recibe otra dosis de plasma de la hermana Paciencia. La auxiliar también ha estado tomando el antiviral favipiravir. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , y el jefe del Ejecutivo madrileño, Ignacio González, han visitado hoy el Hospital Carlos III, donde permanece Teresa Romero, para interesarse de primera mano por su situación. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría , estará al frente de un comité especial para gestionar la situación. El Consejo Interterritorial de Salud decide renovar los protocolos: el umbral de fiebre baja de 38,6 a 37,7º y se refuerza el seguimiento a todo el personal sanitario que haya estado en contacto con el ébola.

El estado de salud de Teresa Romero empeora y pasa a estar muy grave tras sufrir un fallo multiorgánico . La paciente tiene dañados el hígado y los pulmones y lleva dos días sin comer por falta de apetito. Sigue recibiendo transfusiones de sangre de las religiosas que han superado la enfermedad y comienza a recibir el antiviral Favipiravir .

El doctor Germán Ramírez , uno de los médicos que atiende a Teresa Romero, confirma lo que ya había adelantado ABC: que la paciente pudo infectarse al tocarse la cara con los guantes al quitarse el traje de protección. La evolución de Teresa Romero ofrece una ligera mejoría. Tras dos días de protestas las puertas del piso de la auxiliar, el perro Excálibur es sacrificado .

Comienzan a tratar a Teresa Romero con plasma de una religiosa que contrajo la enfermedad en Liberia y la superó. El marido de la auxiliar permanece ingresado y aislado en el hospital Carlos III, desde donde lanza un llamamiento para que no sacrifiquen a su perro Excálibur , que permance solo en la vivienda de la pareja. Otro medio centenar de personas, que mantuvieron contacto con la auxiliar, permanecen bajo vigilancia.

Se confirma el primer caso de contagio de ébola fuera de África con la auxiliar de enfermería Teresa Romero . La paciente llevaba con fiebre desde el 30 de septiembre, cuando acude a su doctora de cabecera, a la que no informa de que ha estado en contacto con ébola . Como los síntomas no remiten, llama al Carlos III, donde la indican que acuda a su hospital de referencia ya que la fiebre no supera los 38,6º. No fue hasta la madrugada del domingo al lunes cuando una ambulancia la traslada al Hospital de Alcorcón, donde confirman el diagnóstico. Por la noche, es trasladada al Carlos III de Madrid. [Más detalles de la primera semana del caso de ébola en España, en directo ]

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación