ébola

Ana Mato, sobre la gestión del ébola: «Probablemente, no hemos hecho todo bien»

La ministra de Sanidad reconoce que «probablemente no hemos hecho todo bien»

ana Mato durante su comparecencia en el Congreso
ana Mato durante su comparecencia en el Congreso - efe
m. trillo - Madrid - Actualizado: Guardado en: Sociedad

«Todas las líneas de investigación están abiertas» acerca del contagio por ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, ha asegurado este miércoles en el Congreso la ministra de Sanidad, Ana Mato, que comparece a petición propia para dar cuenta de su actuación en la crisis por esta enfermedad en España. Por ello, ha pedido no realizar «lecturas precipitadas», ya que «lo más responsable es esperar a las conclusiones de los expertos».

La ministra pidió al Congreso adelantar la comparecencia ante la reunión al máximo nivel de la UE que se celebra este jueves. Hasta ahora, la única hipótesis que se ha apuntado por parte de las autoridades sanitarias es que la auxiliar se tocó la cara con un guante.

En su respuesta a los grupos parlamentarios, la ministra de Sanidad ha dicho: "Probablemente, no hemos hecho todo bien y haya muchas cosas que mejorar", dado que "se ha producido algo que no se tenía que haber producido". En su mayor asomo de autocrítica desde que empezó la crisis del ébola, ha señalado que en su momento "habrá que ver las responsabilidades".

Según Mato, citando a organismos internacionales, el riesgo de epidemia de ébola en España es «bajo».

Tras expresar el «apoyo y cariño» del Gobierno a Teresa Romero y agradecer su labor a los profesionales sanitarios, la ministra ha trasladado a los grupos parlamentarios un relato de la gestión realizada desde la repatriación del primero de los dos misioneros españoles con ébola, Miguel Pajares.

Mato ha defendido la repatriación de los misioneros enfermos por entender que es «una obligación como país» y se ha mostrado convencida de que «vamos a superar este difícil momento lo antes posible» y, sin admitir errores en su intervención inicial, ha señalado que «el protocolo se ha ido perfeccionando».

El portavoz socialista en la Comisión, José Martínez Olmos, ha garantizado a Ana Mato que desde su grupo no se va a realizar afirmaciones que generen alarma. A continuación ha preguntado a la ministra dónde estaba en agosto, si reprueba las declaraciones del consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, qué le parece que la hayan «apartado de la dirección política» de la crisis y si va a presentar su dismisión.

Toda la actualidad en portada

comentarios