ébola

¿Quién es Fernando Rodríguez Artalejo, portavoz del comité de crisis sobre el ébola?

El encargado de informar este lunes del estado de Teresa Romero es catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid

Rodríguez Artalejo, en un momento de la rueda de prensa de este lunes donde dio parte del estado de Teresa Romero
Rodríguez Artalejo, en un momento de la rueda de prensa de este lunes donde dio parte del estado de Teresa Romero - efe
abc - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Fernando Rodríguez Artalejo, uno de los expertos que forman parte del comité del ébola, fue el encargado de dar parte este lunes del estado de salud de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que permanece ingresada desde hace una semana en el Hospital Carlos III por esta enfermerdad.

Rodríguez Artalejo es catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid. De acuerdo con el currículo que aparece en la web de la universidad, Rodríguez Artalejo obtuvo el doctorado en Medicina en 1986 en la Autónoma de Madrid y se formó como especialista en Medicina Preventiva en el Hospital Universitario de La Paz. Continuó su formación postdoctoral en investigación epidemiológica en la Universidad de Massachusetts Amherst y el la Universidad de Tufts.

Tiene experiencia en gestión de la salud pública, ya que, entre 1985 y 1990, trabajó en el área de epidemiología y planificación de la salud del Ministerio de Sanidad. Más tarde, en 1991, se trasladó a la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE.UU.) como profesor visitante. Entre 1992 y 1995 trabajó como profesor asociado de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma, para trasladarse en 1995 como catedrático a la Universidad del País Vasco hasta el 2000, año en el que vuelve a la Autónoma de Madrid.

Sus principales intereses en investigación son el estudio de la influencia de los factores no cardiacos en el pronóstico de los pacientes con fallo cardíaco, la evaluación de la salud cardiovascular basada en la población, y la investigación del efecto del estilo de vida en la mejora de la salud cardiovascular.

Es miembro del Comité de Investigación del Instituto de Salud Carlos III, del Consejo Rector del IdiPaz, del Comité de Dirección del CIBER de Epidemiología y Salud Pública, del Comité Científico Asesor del Instituto de Investigación Sanitaria Ramón y Cajal, y del European Advisory Committe on Health Research (WHO-EURO).

Toda la actualidad en portada

comentarios