Hazte premium Hazte premium

Ébola

En directo: El estado de salud de Teresa Romero empeora

En directo: El estado de salud de Teresa Romero empeora EfE

10.30

10.30 : A partir de ahora puede seguir toda la actualidad del ébola desde aquí .

09.57

09.57 : El director del Carlos III admite que el equipo médico está «esperanzado» sobre la evolución de la auxiliar aunque pide prudencia.

09.15

09.15 : El estado de salud de Teresa Romero ha empeorado esta noche , según ha podido saber ABC. La auxiliar de enfermería sufre una insuficiencia respiratoria, por lo que necesita una mascarilla de oxígeno. También le ha vuelto a subir la fiebre y la carga viral.

08.43

08.43 : El comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus del ébola se reunirá de nuevo este lunes a partir de las 10.00 horas en el Complejo de La Moncloa para abordar la evolución de las últimas horas.

08.26

08.26 : ¿ Qué pasará con «el Excalibur de Dallas» ? La enfermera contagiada de ébola en Estados Unidos tambien tiene un perro

08.20

08.20 : Ayer domingo, la presencia del virus en sangre de Teresa Romero era muy baja, según ha podido saber ABC . Se supone que los anticuerpos generados contra la enfermedad pueden funcionar en la paciente madrileña. De hecho, parece que sí han empezado a hacerlo.

08.02

08.02 : La mujer ingresada en Dallas da positivo en la segunda prueba de ébola . Se confirma así el primer contagio de la enfermedad en territorio estadounidense.

18:47

18:47 : La evolución del primer caso de contagio de ébola en Europa y la gestión de esta crisis sanitaria han concentrado hoy gran parte de las conversaciones entre los invitados a la primera recepción de los Reyes tras el desfile de la Fiesta Nacional.

18:34

18:34 : El general jefe de la Brilat, Luis Cebrián , ha señalado que el virus del ébola « no está como un riesgo detectado grave » en la misión que, a partir de noviembre, desarrollarán en Mali los 120 efectivos que conforman el contingente de la base militar de Figueirido. «Ahora mismo están con la conferencia sobre salud y sanidad previa al despliegue y les habrán dado las recomendaciones correspondientes», ha precisado el general.

18:29

18:29 : El trabajador sanitario que ha dado positivo en las pruebas de ébola es una mujer que tuvo «amplio contacto » con el enfermo, fallecido el pasado miércoles, según informó este domingo un alto funcionario de salud

17:57

17:57 : Sesenta voluntarios se inyectan parte del virus del ébola en busca de una vacuna

17:41

17:41 : El trabajador sanitario que atendió al primer paciente diagnosticado con ébola en EE.UU. y que dio positivo en una primera prueba es una mujer que tuvo «amplio contacto» con el enfermo , fallecido el pasado miércoles, según informa un alto funcionario de salud.

17:38

17:38 : Israel llevará a cabo simulacros en sus hospitales para que sus médicos estén preparados ante la amenaza del ébola , según informa la edición digital del diario Haaretz.

17:30

17:30 : La evolución del primer caso de contagio de ébola en Europa y la gestión de esta crisis sanitaria han concentrado gran parte de las conversaciones entre los invitados a la primera recepción de Felipe VI y la Reina Letizia con motivo de la Fiesta Nacional

17:22

17:22 : El trabajador sanitario que atendió al primer paciente diagnosticado con ébola en EEUU, y que ha dado positivo en una primera prueba, se contagió por un fallo en el protocolo de seguridad , dado que llevaba el traje de protección requerido , ha dicho hoy un alto funcionario de salud.

17:12

17:12 : El Gobierno afirma que se han cumplido todos los protocolos de la OMS

16:27

16:27 : El Gobierno español defiende su actuación y advierte de que el virus es nuevo para Occidente

15:50

15:50 : Juan Manuel Parra , el médico que atendió en urgencias del Hospital de Alcorcón a la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola, Teresa Romero , se ha mostrado hoy «animado» por la evolución y la mejoría de la paciente

15:04

15:04 : Ébola - La carga viral de ébola en Teresa Romero se va conteniendo y reduciendo

14:53

14:53 : El coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del comité especial para la gestión del ébola, Fernando Simón, afirma en rueda de prensa que Teresa es la prioridad, pero que también se está trabajando con aquellos contactos en período de incubación. «Todos los contactos de riesgo han aceptado la cuarentena».

14:46

14:46 : Teresa Romero sigue estable y hay «indicios que indican cierta esperanza», según el comité del ébola

14.30

14.30 : La dirección del Carlos III ha abierto un expediente al médico que declaró que la auxiliar de enfermería Teresa Romero se había contagiado por un descuido.

14.25: Sanidad ha decidido reforzar el protocolo para ayudar a los trabajadores sanitarios frente al ébola, tal y como informa el sindicato de funcionarios CSIF. La dirección del Carlos III ha abierto un expediente al médico que declaró que la auxiliar de enfermería Teresa Romero se había contagiado por un descuido

13.50

13.50 : La paciente ingresada en Cantabria con sospechas de estar infectada con el virús del ébola continúa sin fiebre y síntomas. En el tercer parte emitido por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla desde que la paciente ingresó en la tarde del viernes, también se indica que la joven de 18 años ha pasado la noche «tranquila»-

13.02: El coordinador de Naciones Unidas (ONU) para el ébola, David Nabarro explica a ABC que la aparición de nuevos casos fuera del continente africano no queda descartada ni en Europa ni en España. Es admirable la solidaridad demostrada por el pueblo español frente al brote epidémico en África y, tras la aparición del virus en el país, es importante mantener la calma porque contrariarse no sirve de nada», comentó. (FOTO:REUTERS)

12.30

12.30 : Un sanitario del hospital presbiteriano de Texas que atendió al primer paciente diagnosticado con el ébola en EE.UU. ha dado positivo en una primera prueba , según anunció en su web el departamento de Salud de Texas. Se espera la confirmación definitiva con un segundo test que será realizado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta

11.40

11.40 : El comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus del ébola se reunirá de nuevo a las 12.30 horas en el Complejo de La Moncloa para abordar la evolución de la situación en las últimas horas.

11.30

11.30 : Las primeras vacunas contra el ébola, salvo sorpresa de última hora, no llegarán al menos hasta enero del 2015 cuando empezarán a probarse en los países afectados por la enfermedad en África occidental, según la información facilitada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

11.18

11.18 : La detección del primer caso de ébola en Europa y su gestión centrarán el martes gran parte de la sesión de control en el Senado .

10.36

10.36 : El futuro político del consejero de Sanidad de Madrid está ligado a la vida de Teresa Romero. Lee un completo análisis de las consecuencias políticas de la crisis del ébola .

09.50

09.50 : Romero ha empezado a crear defensas contra el virus , aunque aún no se sabe si son propias o gracias a los anticuerpos del suero de la hermana Paciencia, cuya última dosis recibió el viernes.

09.15: Todos los expertos coinciden es que este brote epidémico del ébola parte de los murciélagos que habitan amplias zonas de África Occidental. El papel del mamífero volador, que hace de reservorio de un virus entre brote y brote, que fue descrito por primera vez en 1976 en Sudá

08.20

08.20 : El coordinador de Naciones Unidas para el ébola, David Nabarro, ha afirmado que el virus que ha causado más de 4.000 muertes y 8.300 casos confirmados en los últimos meses podría estar bajo control hacia el próximo mes de enero .

04.29

04.29 : El hermano de Teresa , la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, ha asegurado que se encuentra «mejor» y que ya «no tiene fiebre» . «Su estado es grave pero está estable. Esto nos da esperanza », ha dicho José Ramón Romero en La Sexta.

02.35

02.35 : Varios cientos de personas se han concentrado a última hora de este sábado en la Puerta del Sol de Madrid, bajo el lema ' Todos con Teresa ', para mostrar su apoyo a la auxiliar de enfermería contagiada de ébola .

21.47

21.47 : Las autoridades sanitarias del Estado de Nueva Jersey (Estados Unidos) han puesto en cuarentena a un equipo de la cadena NBC que había trabajado con un cámara que contrajo el ébola en Liberia .

21.40: La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha urgido a la comunidad internacional a «erradicar» el ébola sin «aislar» a los países más afectados por el virus.

20.45

20.45 : Los resultados del primer análisis de la joven de 18 años aislada en el Hospital Valdecilla con sospecha de infección por virus ébola han dado negativo , según ha comunicado esta tarde el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto Carlos III de Majadahonda (Madrid)

20.30

20.30 : Los expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) que han visitado el Hospital Carlos III de Madrid , donde está ingresada la auxiliar de enfermería infectada por ébola, emitirán un informe con las conclusiones finales de su visita en los próximos días

19.39

19.39 : La Comisión Europea y la presidencia italiana de la Unión Europea han convocado a los ministros europeos de Sanidad a una reunión extraordinaria el próximo jueves para abordar la crisis del ébol a .

18.55

18.55 : El gobierno de Mali ha comenzado a experimentar un tipo de vacuna desarrollada en el país contra el virus del ébola, que ya ha sido aplicada a cinco voluntarios.

18.46

18.46 : Macedonia levanta la alarma de ébola tras recibir resultados prueba británico, que indican que su muerte no se debe a este virus, sino que podría estar relacionada con una excesiva ingesta de alcohol. Por otro lado, tampoco se han producido problemas de salud similares entre las 25 personas que desde el jueves permanecían aisladas en el hotel donde se había hospedado el varón de nacionalidad británica.

18.29

18.29 : Rusia ha anunciado que distribuirá en los próximos seis meses tres vacunas contra el virus del Ébola , según ha anunciado este sábado la ministra rusa de Sanidad. Este país había enviado un equipo de virólogos y un laboratorio y un laboratorio móvil para ayudar en la lucha contra esta epidemia en Guinea.

18.07

18.07 : El virus del Ébola provoca los mismos efectos que un embargo económico sobre los países afectados por la epidemía. Les aísla del resto del mundo, según ha denunciado la ministra de Finanzas de Sierra Leona , uno de los estados más afectados, Kaifala Marah.

17.50

17.50 : El gobierno de Marruecos ha reiterado su deseo de retrasar la fase final de la Copa de África de Naciones 2015 , prevista entre enero y febrero en este país, por el riesgo de propagación del virus del ébola que supone recibir a «cientos de miles» de visitantes africanos.

17.30

17.30 : El aeropuerto internacional JFK de Nueva York ha comenzado este sábado a poner en práctica un control más estricto a los pasajeros procedentes de los tres países de Africa Occidental más afectados por el Ébola.

17.04: Esta es una de las imágenes de la concentración convocada en la plaza madrileña de Callao por el partido animalista PACMA, tras el sacrificio de Excalibur, el perro de la auxiliar de enfermería infectada por ébola, Teresa Romero.

16.55

16.55 : El comité también ha asegurado que las 16 personas ingresadas para vigilancia en el Hospital Carlos III, incluido el marido de Teresa Romero permanecen asintomáticos y se encuentran en observación.

16.40

16.40 : Según el cómite especial para la gestión de la enfermedad por el virus del ébola, Teresa Romero « no presenta cambios significativos y permanece estable dentro de la gravedad ».

15.55

15.55 : La Confederación Africana de Fútbol (CAF) ha descartado aplazar la Copa de África de Marruecos , que se disputará del 17 de enero al 8 de febrero de 2015, debido al temor por el virus del ébola , después de que el viernes el anfitrión solicitase el aplazamiento.

15.20: El padreJosé Luis Garayoa afirma que si enferma de ébola le gustaría «morir en España», pero «si eso va a generar un drama nacional» prefiere que le entierren en Sierra Leona. «Los misioneros no queremos crear una polémica nacional». Lee la entrevista completa.

15.00

15.00 : «La actuación seguida por los profesionales del servicio de Medicina-Interna / Unidad de Medicina Tropical del Hospital Universitario La Paz-Carlos III es correcta y se ajusta a los protocolos establecidos», asegura el comité de Expertos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Han realizado una visita a las instalaciones del Hospital Carlos III durante los días 9,10 y 11 de octubre de octubre.

14.50

14.50 : Una decena de agentes de la Policía Nacional han vigilado durante toda la mañana el acceso al hospital Carlos III con tres furgones.

14.05

14.05 : El guineano Souleymane Bah, internado desde el viernes en Río de Janeiro , ha dado negativo en la primera prueba de ébola, según ha anunciado el Ministerio de Salud de Brasil.

13.40: Las Obras Misionales Pontificias (OMP) de España cifra en 1.585 los misioneros que se encuentran en África. En los países afectados por el ébola también están. En Guinea Conakry hay siete; en Liberia queda uno después de la muerte de Miguel Pajares y en Sierra Leona permanecen tres, el javeriano Luis Pérez, el padre René y José Luis Garayoa.

13.05

13.05 : Los militares que participaron en el traslado médico de los dos misioneros españoles contagiados por ébola en África se someten cada día a dos controles médicos desde que llegaran a Madrid tras la repatriaciones. Según el Ministerio de Defensa, solo restan tres días para que se encuentren fuera del periodo de riesgo de incubación del virus del ébola.

13.00: El Partido Animalista PACMA e Igualdad Animal, en la madrileña plaza de Callao ha convocado una manifestación en la plaza madrileña de Callao tras el sacrificio de Excalibur, el perro de la auxiliar de enfermería infectada por ébola, Teresa Romero.

12.50

12.50 : El PP ha denunciado hoy el "intento de manipulación informativa" para alarmar a la población con el virus del ébola y ha advertido de que se trata de hechos "muy graves" y actitudes "realmente miserables" .El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP , José Ignacio Echániz, ha advertido de esta circunstancia en una rueda de prensa en la sede del PP tras reunirse con miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso y del Senado, en la que han participado los portavoces populares Rubén Moreno y Jesús Aguirre, respectivamente.

12.20

12.20 : Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola, se encuentra consciente y habla con el equipo médico que la atiende en el Hospital Carlos III donde se encuentra ingresada, según han indicado fuentes sanitarias a EFE. El hermano de Romero ha abandonado en un coche el hospital sobre a las once y media de la mañana tras recibir información del equipo médico que atiende a la auxiliar de enfermería.

11.48: Carta abierta a Teresa por una medico intensivista de Madrid: «Me siento muy identificada contigo, porque a mí tampoco me ha enseñado nadie a ponerme el traje de seguridad», asegura la intensivista en la misiva.

11.30

11.30 : La paciente ingresada en el Hospital Valdecilla con sospecha de infección por virus ébola «ha pasado la noche tranquila» y continúa sin fiebre y «asintomática», según informan este centro sanitario y el Servicio Cántabro de Salud.

10.39

10.39 : El virus del Ébola «es un hilo que en cuanto está en el aire se destruye en una o dos horas» , explica el doctor José Cabrera, en una entrevista con Efe, en la que aclara cómo es este virus, cómo se contagia, que síntomas produce y cómo podemos combatirlo ahora y en el futuro.

10.09

10.09 : Teresa Romero está algo mejor dentro de la gravedad. La enferma con ébola no ha recibido el tratamiento con ZMap p . Continúa con el suero con anticuerpos de la hermana Paciencia contra el ébola y antivirales.

09.07

09.07 : El resultado de la prueba realizada a la mujer que ha sido ingresada este viernes en el Hospital Valdecilla de Santander con sospecha de infección por virus ébola se conocerá este fin de semana, según ha informado el gobierno cántabro en un comunicado.

08.44

08.44 : La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría preside desde las 10.00 horas una reunión del recién constituido Comité Especial para gestionar la crisis del virus del ébola en España..

08.00: Más de 4.000 personas han fallecido a causa del virus del ébola, tal y como ha anunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

06.29

06.29 : La Casa Blanca ya confirmó el pasado miércoles que las nuevas medidas para vigilar a posibles portadores del virus del ébola estarán en vigor en cinco de los principales aeropuertos del país, destino del "94 por ciento" de los pasajeros procedentes de Guinea, Sierra Leona y Liberia

06.28

06.28 : Estados Unidos comienza a aplicar desde este sábado en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York el nuevo programa mejorado de detección de ébola

00.42

00.42 : El embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont , ha enviado a Teresa Romero un mensaje de amistad y de solidaridad en nombre de su país a través de una grabación de vídeo que ha sido distribuida a través de las redes sociales.

00.36: Un vigilante de seguridad de 40 años de edad ha sido detenido la noche de este viernes en Puerto Real (Cádiz) por simular tener el virus del ébola haciéndose pasar por un militar que acababa de regresar de Sierra Leona.

22.45: Un total de 17 personas permanecen ingresadas en el Hospital La Paz-Carlos III tras registrarse en la tarde de este viernes tres nuevos ingresos, el de una peluquera del centro de Alcorcón donde se depiló Teresa Romero, una enfermera y una limpiadora del centro de salud alcorcoreño donde acudió la auxiliar de enfermería contagiada por ébola.

21.00

21.00 : La Consejería de Sanidad de Cantabria ha activado el protocolo de prevención de riesgo biológico por virus de ébola para evaluar el caso de una joven de 18 años que ha acudido a Urgencias con fiebre tras haber vuelto hace menos de tres semanas de la zona de Lagos, en Nigeria , considerada de riesgo potencial.

19.51

19.51 : Hay más optimismo respecto a la supervivencia de Teresa Romero ya que « ha mejorado clínica como analíticamente », señalan fuentes sanitarias.

19.25: El Hospital Carlos III de Madrid ha procedido este viernes a habilitar la tercera planta ante posibles nuevos ingresos relacionados con el ébola, por lo que ya son cuatro las que estarían dedicadas a tratar con estos pacientes.

19.16

19.16 : El británico fallecido en Skopje habría muerto por el alcohol y no por el ébola.

18.58

18.58 : La OMS eleva por encima de 4.000 los fallecidos por ébola.

18.55

18.55 : Estos son los integrantes del comité que gestionará la crisis de ébola en España.

18.45

18.45 : Mato agradece a Teresa Romero su trabajo como parte del equipo que atendió al misionero Manuel García Viejo

18.43: Para evitar la incertidumbre informativa, el Gobierno informará todos los días por la mañana y por la tarde de cómo está la situación.

18.41

18.41 : Los nuevos protocolos establecerán que todo el personal sanitario que ha estado en contacto con un paciente con ébola sea considerado de alto riesgo y vigilado activamente y que el umbral de la fiebre se bajará de 38,6º a 37,7º , según ha informado la ministra de Sanidad en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Madrid.

18.35: Mato: «Vamos a seguir trabajando 24 horas al día, lo que sea necesario hasta que consigamos afrontar esta crisis que se nos plantea»

18.26

18.26 : Mato dice que han reforzado los protocolos de actuación en base a la experiencia adquirida, con objeto de mejorar el seguimiento de los contactos con pacientes afectados por ébola.

17.21

17.21 : El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) una denuncia por «diversos delitos derivados de las acciones y omisiones atribuibles a los responsables políticos» en la gestión del caso de la auxiliar infectada por el virus del ébola.

Viernes, 10 de octubre: Teresa Romero sie encuentra estable dentro de la gravedad. Aunque tiene un problema respiratorio y un fallo en el hígado, se muestra cierto optimismo, según ha podido saber ABC se fuentes sanitarias. Romero está consciente respira por sí misma y este viernes recibe otra dosis de plasma de la hermana Paciencia. La auxiliar también ha estado tomando el antiviral favipiravir y se le va a administrar un tercer medicamento experimental. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del Ejecutivo madrileño, Ignacio González, han visitado hoy el Hospital Carlos III, donde permanece Teresa Romero, para interesarse de primera mano por su situación. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría estará al frente de un comité especial para gestionar la situación.

Jueves, 9 de octubre: El estado de salud de Teresa Romero empeora y pasa a estar muy grave tras sufrir un fallo multiorgánico . La paciente tiene dañados el hígado y los pulmones y lleva dos días sin comer por falta de apetito. Sigue recibiendo transfusiones de sangre de las religiosas que han superado la enfermedad y comienza a recibir el antiviral Favipiravir .

Miércoles, 8 de octubre: El doctor Germán Ramírez , uno de los médicos que atiende a Teresa Romero, confirma lo que ya había adelantado ABC: que la paciente pudo infectarse al tocarse la cara con los guantes al quitarse el traje de protección. La evolución de Teresa Romero ofrece una ligera mejoría. Tras dos días de protestas a las puertas del piso de la auxiliar, el perro Excálibur es sacrificado.

Martes, 7 de octubre: Comienzan a tratar a Teresa Romero con plasma de una religiosa que contrajo la enfermedad en Liberia y la superó. El marido de la auxiliar permanece ingresado y aislado en el hospital Carlos III, desde donde lanza un llamamiento para que no sacrifiquen a su perro Excálibur , que permance solo en la vivienda de la pareja. Otro medio centenar de personas, que mantuvieron contacto con la auxiliar, permanecen bajo vigilancia.

Lunes, 6 de octubre: Se confirma el primer caso de contagio de ébola fuera de África con la auxiliar de enfermería Teresa Romero. La paciente llevaba con fiebre desde el 30 de septiembre, cuando acude a su doctora de cabecera, a la que no informa de que ha estado en contacto con ébola. Como los síntomas no remiten, llama al Carlos III, donde la indican que acuda a su hospital de referencia ya que la fiebre no supera los 38,6º. No fue hasta la madrugada del domingo al lunes cuando una ambulancia la traslada al Hospital de Alcorcón, donde confirman el diagnóstico. Por la noche, es trasladada al Carlos III de Madrid. [Más detalles de la primera semana del caso de ébola en España, en directo]

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación