Napoleón, Da Vinci y otros que cambiaron el mundo con la mano izquierda
Napoleón, Kennedy y Chaplin forman parte de ese 10% que usa la mano izquierda y es menos longevo - archivo

Napoleón, Da Vinci y otros que cambiaron el mundo con la mano izquierda

Tradicionalmente se ha temido o rechazado a los que usaban la siniestra frente a la diestra. Aún así, muchos zurdos dejaron una huella profunda en la historia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tradicionalmente se ha temido o rechazado a los que usaban la siniestra frente a la diestra. Aún así, muchos zurdos dejaron una huella profunda en la historia

12345678
  1. ¿Los zurdos tienen capacidades especiales?

    Napoleón, Kennedy y Chaplin forman parte de ese 10% que usa la mano izquierda y es menos longevo
    Napoleón, Kennedy y Chaplin forman parte de ese 10% que usa la mano izquierda y es menos longevo - archivo

    Cuatro de los últimos siete presidentes de Estados Unidos eran zurdos. Grandes conquistadores como Napoleón, Alejandro Magno y Julio César, e importantes figuras en la ciencia y la música como Einstein y Beethoven también lo eran. ¿La mano dominante es irrelevante? ¿O es que hay diferencias en los cerebros de diestros y zurdos que facilitan que pasen a la historia?

    La ciencia lleva muchos años investigando estas supuestas diferencias cerebrales, pero aún no ha llegado a demasiadas conclusiones. Parece que sí hay acuerdo en considerar que alrededor del 10% de la población es zurda y algunos sostienen que estas personas son menos longevas, por algún motivo desconocido

    Quizás por tratarse de algo minoritario, ser zurdo ha estado mal visto durante mucho tiempo en diversas culturas. Por ejemplo, en el Islam la mano izquierda se debe usar para las tareas impuras, como lavarse el cuerpo, y en occidente la costumbre dice que cuando la sal se derrama hay que arrojarla sobre el hombro izquierdo, que es donde acechan los malos espíritus. De hecho, en latín la palabra izquierda («sinister») se asocia con la palabra «sinistrum», que significa «mal» o «demonio».

    A continuación os mostramos algunos de los zurdos que pasaron a la historia y algunas curiosidades relacionadas con este fenómeno.

  2. Napoleón Bonaparte

    «Si hubiera dispuesto de tiempo, muy pronto hubiese formado un solo pueblo, y cada uno, al viajar por todas partes, siempre se habría hallado en su patria común»
    «Si hubiera dispuesto de tiempo, muy pronto hubiese formado un solo pueblo, y cada uno, al viajar por todas partes, siempre se habría hallado en su patria común» - archivo

    Los investigadores siguen intentando averiguar si hay diferencias entre zurdos y diestros. Un reciente estudio no encontró diferencias en la extensión de las distintas áreas cerebrales y pero otros muchos se han devanado los sesos para buscar esa relación entre la mano fuerte y el funcionamiento del organismo: se ha llegado a comparar el tamaño de los lóbulos del tiroides y las diferencias en la tasa de latidos entre diestros y zurdos.

    Napoleón Bonaparte (1769-1821) es uno de los zurdos más célebres por su genio militar y por su enorme importancia política. Este oficial de artillería se convirtió en emperador de Francia entre 1804 y 1814. Su genio militar le permitió crear y dirigir un instrumento de choque, la « Grande Armée», que esparció por Europa los principios de la Revolución Francesa y que le permitió enfrentarse al resto de potencias extranjeras ancladas en el Antiguo Régimen.

    El legado

    Pero sus logros trascienden lo militar. Quizás bajo la influencia de una visión temprana de Europa, intentó supeditar las realidades nacionales al Imperio de Francia. Por ello, estableció una administración centralizada y uniforme, la libertad de culto y de religión. Bajo esa óptica contribuyó a la abolición de los particularismos económicos, aduaneros y corporativos y buscó la creación de un mercado único interior y la implantación de la igualdad jurídica y política bajo las directrices del Código Civil francés (Código Napoleón), que luego alimentó a los códigos legales de los países occidentales (a excepción de los anglosajones).

    Con estas y otras medidas reemplazó las desigualdades feudales, basadas en el privilegio y el nacimiento, por las desigualdades burguesas, fundadas en el dinero y la situación en el orden productivo.

  3. Albert Einstein

    «Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad»
    «Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad» - archivo

    Por regla general la corteza cerebral izquierda controla la mano derecha y viceversa. Por eso se considera que esta disposición indica un distinto funcionamiento del cerebro o la posesión de diferentes capacidades al comparar a diestros y a zurdos.

    La razón que lleva a sospechar esto es que el lado derecho y el lado izquierdo del cerebro humano están especializados en procesar distintos tipos de información. Mientras que el hemisferio izquierdo se especializa en tareas tan importantes como el habla, la escritura, la lógica, la toma de decisiones y la formación de pensamientos, el derecho es un hemisferio integrador de la información, especializado en sensaciones, sentimientos y habilidades sonoras, visuales y artísticas.

    Revolución científica

    Albert Einstein (1879-1955) escribía normalmente con su mano derecha y tocaba un violín para diestros. Sin embargo hay quienes dicen que era una persona ambidiestra o sencillamente de que se trataba de un zurdo al que obligaron a ser diestro en las aulas.

    Sea como sea, se puede decir que Einstein es, junto con Newton, Galileo y Aristóteles, uno de los científicos cuya obra ha tenido más impacto en la ciencia y el conocimiento. En 1905 cambió los conceptos de espacio, tiempo, luz y materia y diez años después publicó su Teoría de la Relatividad.

    Estas ideas propulsaron una revolución tecnológica de la que años después nacerían los ordenadores, los satélites, el láser, la televisión y la energía nuclear. Al mismo tiempo, promovió la búsqueda de una ley unificada para explicar el comportamiento del Universo.

  4. Alejandro Magno

    archivo

    Se sabe que desde tiempos prehistóricos ha habido personas zurdas en las poblaciones humanas. Los científicos han propuesto que en origen este fenómeno podría haber aparecido como una ventaja en los combates (combinada con una cierta tedencia a ser ambidiestro), pero las conclusiones no están claras y quizás no lo sean nunca.

    Alejandro Magno (356 a.C.-323 a.C.) tenía 33 años y ya había conseguido conquistar el mayor imperio hasta la fecha, que se extendía desde Grecia y Egipto a las tierras bañadas por el Indo y buena parte del continente asiático. Sus hazañas le han convertido en un mito y, en algunos momentos, en casi una figura divina, posiblemente por la profunda religiosidad que manifestó a lo largo de su vida.

    Oriente y occidente se tocan

    Aunque su imperio no sobrevivió a su muerte, los estados fundados por los sucesores de Alejandro (Seleuco, Ptolomeo, Antígono, Lisímaco y Casandro) mantuvieron durante los siglos siguientes el ideal de trasladar la cultura griega a Oriente. Al mismo tiempo, a través de ellos las culturas orientales penetraron lentamente en el Mediterráneo y le dieron forma a las culturas que nacerían en sus orillas.

  5. Aristóteles

    «Como la vista es al cuerpo, la razón es al alma»
    «Como la vista es al cuerpo, la razón es al alma» - archivo

    Según un modelo basado en estadísticas de Estados Unidos, el 50% de los deportistas de éxito en el caso del béisbol, el boxeo, el hockey y la esgrima es zurdo. Sin embargo, solo el 4% de los golfistas de éxito tiene esta mano como la predominante. Pues bien, según el estudio científico que ha trabajado con estos datos, esta proporción depende del grado de ventaja que suponga usar la mano contraria a la mayoritaria. Proponen también que esto se puede aplicar a una población y que la proporción de zurdos que haya presente estará relacionada con el grado de competencia o cooperación que se haya establecido. Así, concluyen, debería haber más zurdos cuanto más competitiva sea una sociedad, aunque aclaran que hay muchos factores que modifican esta circunstancia.

    Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.) está sin duda entre los filósofos más destacados de Occidente y probablemente se le puede considerar como el primer filósofo de la ciencia. Fue discípulo de Platón, maestro de Alejandro Magno y fundador del «liceo» de Atenas y la escuela peripatética, en la que se impartían las lecciones paseando. Su aportación fue fundamental para la Lógica y la Biología, y en ocasiones se le considera como el padre fundador de estas disciplinas.

    Con la caída del Imperio Romano, las obras de Aristóteles, desaparecieron hasta que, ya en el siglo XIII, fueron recuperadas por el árabe Averroes, quien a su vez las había conocido a través de versiones sirias, árabes y judías. Después de este trasiego por medio mundo, de las 200 obras catalogadas de Aristóteles, solo se salvaron 30.

    Entre sus escritos y tratados hay cuatro grandes grupos: escritos de lógica (Metafísica, Sobre la interpretación, Tópicos), escritos de filosofía de la naturaleza (Sobre el alma, Sobre el cielo, Lecciones de física), escritos de filosofía práctica (Etica a Nicómaco, Etica a Eudemo, Política) y escritos de poesía (Poética y Retórica).

  6. Bill Gates

    «El ordenador nació para resolver problemas que antes no existían»
    «El ordenador nació para resolver problemas que antes no existían» - AFP

    La lateralidad manual, es decir, la preferencia para usar una mano antes que otra, se debe en gran parte a la genética. Pero los genes no son el único factor a tener en cuenta. Las hormonas, el desarrollo embrionario, las diferencias culturales y, en general, el medio ambiente, también tienen su papel. De hecho, los gemelos, aunque comparten exactamente los mismos genes, no siempre usan la misma mano.

    William Henry Gates III (1955) fundó en el año 1976 y junto a Paul Allen una empresa de software informático de nombre Microsoft Corporation. Desde entonces, contribuyó a la introducción de elementos que convirtieron a los ordenadores en un instrumento de uso cotidiano por la población en general: primero fue el MS-DOS, luego el ratón y por último el Windows, una interfaz gráfica que debía sustituir al DOS. A principios del 2000, casi todos los ordenadores del mundo utilizaban este sistema.

    Las innovaciones de Gates contribuyeron a la rápida difusión del uso de la informática personal. En consecuencia, evolucionaron tanto las formas de producir, transmitir y consumir la información, como la sociedad en su conjunto.

  7. La luz renacentista: Miguel Ángel y Leonardo da Vinci

    Leonardo: «El placer más noble es el júbilo de comprender»
    Leonardo: «El placer más noble es el júbilo de comprender» - archivo

    También hay animales zurdos y diestros. Por ejemplo el 97% de las cacatúas amarillas usan la pata izquierda para llevarse los alimentos a la boca y solo el 3% lo hace al contrario. Los perros también tienen sus preferencias. Para averiguarlo, hay que fijarse en la pata delantera con la que emprenden la marcha.

    Miguel Ángel Buonarrotti (1475-1564) es una gran figura del Renacimiento que revolucionó la concepción artística. A lo largo de 70 años de carrera, destacó en la pintura, la escultura y la arquitectura. Su tratamiento del movimiento y la anatomía fue revolucionario, pero si por algo destaca, es por su obra maestra: la Capilla Sixtina.

    A través de su creación, se convirtió en un reivindicador de las nuevas corrientes filosóficas. Artesano y humanista, se valió de sus conocimientos anatómicos para representar al «súperhombre» del Renacimiento.

    Leonardo Da Vinci (1452-1519) es quizás el paradigma de hombre del Renacimiento, al aúnar en su persona la figura de artista, inventor y descubridor. Con su obra rompió los modelos universales establecidos durante el «Quattrocento» y se opuso al concepto de «belleza» ideal, defendiendo la imitación de la naturaleza con fidelidad, sin tratar de mejorarla.

    Es característica la influencia de las matemáticas y la anatomía en sus dibujos, pinturas e inventos, y la creación de bocetos en los que combinaba imágenes y anotaciones. Su creación marcó la evolución del arte en los siglos posteriores y artistas tan dispares como Velázquez o Dalí encontraron inspiración en sus estudios sobre perspectiva.

    No solo era zurdo, sino que escribía al revés, como si un espejo reflejase sus palabras.

  8. Otros zurdos históricos

    Harry S. Truman, en el centro: «Hace dieciséis horas un avión estadounidense dejó caer una bomba sobre Hiroshima»
    Harry S. Truman, en el centro: «Hace dieciséis horas un avión estadounidense dejó caer una bomba sobre Hiroshima» - archivo

    Los zurdos no están solos en el mundo. El 13 de agosto se celebra el día de la zurdera, hay tiendas para zurdos, páginas web sobre zurdos y hasta tests para comprobar si en realidad somos zurdos o diestros.

    Aparte de los ya citados, hay más zurdos que han dejado huella:

    Líderes: Simón Bolívar, Gandhi, Churchill, Bismarck, Julio César, Carlomagno, etc.

    Presidentes de Estados Unidos: Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, John F. Kennedy y Harry Truman. Más cerca del presente, cuatro de los últimos siete han sido zurdos: Ronald Reagan, George Bush padre, Bill Clinton y Barack Obama.

    Estrellas de cine: Charlie Chaplin, Cary Grant, Greta Garbo o la mismísima Marilyn Monroe.

    Artistas: Toulouse Lautrec, Durero, Beethoven o Schumann, y muchos ejemplos más modernos: David Bowie, Paul McCartney, Ringo Starr, Sting, Bob Dylan, Jimi Hendrix y Phil Collins, entre otros.

    Escritores: Goethe, Hans Christian Andersen, Lewis Carroll, H.G Wells, Mark Twain, etc.

    Criminales: Billy el Niño, el estrangulador de Boston y Jack el Destripador.

Ver los comentarios