Hazte premium Hazte premium

Los rectores no descartan grados de tres años, pero tras una moratoria de «varios cursos»

Advierten de que los estudios se encarecerán al ampliar los másters a dos cursos

manuel trillo

Los rectores de las universidades españolas han reconocido este jueves que el paso del actual sistema de títulos 4+1 (grados de cuatro años y máster de uno) a otro de 3+2 puede tener efectos favorables para algunos estudios y no se oponen a que en un futuro de pueda establecer tal posibilidad. Sin embargo, rechazan que se cambie el modelo con carácter «inmediato», como pretende el Ministerio de Educación, que prepara un decreto que daría a las universidades la opción de ofrecer grados de tres años a partir de 2016.

Los rectores, en cambio, quieren negociar a lo largo de lo que queda de legislatura, que concluye hacia finales del año que viene, y que se aplique una moratoria de «varios cursos» para ajustar el sistema, según ha indicado este jueves el presidente de la Conferencia de Rectores de España (CRUE), Manuel López.

Entre otros argumentos, el Ministerio defiende que las universidades puedan ofrecer grados de tres años en que el sistema de 3+2 es el mayoritario entre los principales países europeos. Sin embargo, los rectores advierten de que una parte importante de las universidades más prestigiosas, como las de Estados Unidos, cuentan con títulos de cuatro años.

Además, sostienen que el actual sistema ha supuesto una mejora del rendimiento académico de los estudiantes de entre el 12 y el 21%, según la rama de enseñanza, con respecto a los ciclos existentes antes de la entrada en vigor de la reforma europea de Bolonia.

Al mismo tiempo, el número de titulaciones con menos de 20 alumnos ha disminuido del 18 al 7%. Más aún, advierten de que «los estudiantes pagarán más por el 3+2 que por el 4+1, porque los másters son más caros», dada su mayor especialización, ha señalado Manuel López.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación