Hazte premium Hazte premium

Sanidad fija un techo de 125 millones de euros para financiar el nuevo fármaco contra la hepatitis C

Fuentes del departamento de Ana Mato aseguran que ningún paciente se quedará sin tratar cuando se supere esa cifra y que si antes de finalizar el año se alcanza el techo negociará con el laboratorio para bajar el precio

Sanidad fija un techo de 125 millones de euros para financiar el nuevo fármaco contra la hepatitis C INES BAUCELLS

abc

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad , ha dado este miércoles su visto bueno a la financiación del medicamento Sovaldi , fabricado por la empresa Gilead, para el tratamiento de determinados grupos de pacientes afectados por la infección por el virus de la hepatitis C .

El principio activo de Sovaldi es sofosbuvir, una sustancia antiviral autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos . En la actualidad, Sovaldi sólo está financiado por los sistemas nacionales de salud de Luxemburgo, Bélgica y Suiza, si bien se están ultimando acuerdos para otros Estados Miembros de la Unión Europea.

La financiación acordada por la Comisión Interministerial es para el uso de Sovaldi en los estadíos de la enfermedad que carecen de tratamiento eficaz en la actualidad, y de acuerdo al Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT), elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en colaboración con las Comunidades Autónomas y con las sociedades científicas.

Supresión de la carga viral

Los datos actuales sobre la eficacia clínica de Sovaldi son limitados. El medicamento produce la supresión de la carga viral , y la mantiene varios meses, pero esta respuesta varía mucho en función del estadío y del genotipo de la enfermedad, por lo que no se puede afirmar que se obtengan beneficios indiscutibles en los pacientes más graves (por ejemplo, pacientes con hígado trasplantado que se han reinfectado), si bien Sovaldi se viene utilizando desde hace varios meses en estos pacientes al carecer de otra alternativa terapéutica.

Sin embargo, alguos estudios recientes aseguran que el fármaco alcanza tasas de curación superiores al 90% en combinación con otros antivirales orales.

Asimismo, se deben continuar utilizando los fármacos cuyos perfiles de eficacia y seguridad son bien conocidos (ribavirina, interferón, boceprevir, telaprevir y simeprevir) en pacientes para los que se consideren una alternativa terapéutica eficaz.

Oficialmente, el medicamento aún no tiene luz verde para financiarse públicamente, pero algunas comunidades autónomas están negociando con el labortorio la posibilidad de empezar ya a tratar a los enfermos.

Todos los pacientes que únicamente puedan beneficiarse de este medicamento, que están determinados en el IPT, podrán ser tratados con sofosbuvir.

El Ministerio ha acordado un techo de gasto anual de 125 millones, pero según fuentes de este departamento eso no significa que habrá pacientes que se queden sin tratar cuando se supere esa cifra. Sanidad dice que si antes de finalizar el año se alcanza ese techo negociará con el laboratorio para bajar el precio para poder seguir tratando a todos los enfermos que lo necesiten.

Dado de alta el 1 de noviembre

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está preparado para que Sovaldi esté dado de alta en el Nomenclátor el 1 de noviembre de 2014. Para ello, también es necesaria la colaboración de la empresa Gilead.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación