Hazte premium Hazte premium

El Senado aprobará este miércoles una iniciativa para erradicar las novatadas

Está respaldada por 160 colegios mayores

El Senado aprobará este miércoles una iniciativa para erradicar las novatadas

ep

El Pleno del Senado aprobará previsiblemente este miércoles una moción promovida por el Grupo Popular en la Cámara Alta, junto con más de 160 colegios mayores y residencias universitarias de toda España, para acabar con las novatadas que se producen todos los años al inicio del curso universitario, actos plagados de «vejaciones» y «humillaciones» hacia el nuevo alumnado.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en el Senado el portavoz de Interior de los populares en esa cámara legislativa, Luis Aznar, acompañado por su homólogo en el Congreso, Conrado Escobar; así como por la presidenta de « No más novatadas », Loreto González; el delegado de Madrid de esta asociación y exdirector de un colegio mayor durante ocho años, Fernando Torres; así como por un exalumno de una residencia universitaria, Ignacio Bielsa.

Se han reunido este lunes en la Cámara Alta, junto con los portavoces de educación tanto de Congreso como de Senado, con representantes de colegios mayores, para estudiar la iniciativa que este martes saldrá posiblemente adelante en el Pleno del Senado, puesto que el PP tiene mayoría absoluta, pero que espera recabar el respaldo de todos los grupos parlamentarios, según ha subrayado Aznar.

En la iniciativa, que se pondrá en conocimiento de la CRUE, se insta entre otros puntos al Gobierno a colaborar con las instituciones y agentes públicos o privados, especialmente las universidades, colegios mayores, alumnos y padres para prevenir este tipo de comportamientos .

Aznar ha lamentado que el objetivo de la misma es erradicar este tipo de prácticas, a pesar de que constituyan una «costumbre que se produce desde tiempos inmemoriales» pero que cada vez tiene «menos de graciosa» y más de «maltrato». Precisamente, la moción recoge el manifiesto sellado por más de 160 colegios mayores de toda España sobre la materia.

A su vez, plantea que se defienda y proteja adecuadamente a las víctimas mediante la correcta atención psicológica, informativa e incluso policial, además de que se preserve el ejercicio de la libertad y la convivencia en los ámbitos estudiantiles universitarios y zonas públicas relacionadas, con el «debido respeto» y colaboración de las instancias universitarias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación