Hazte premium Hazte premium

Fuertes lluvias en el Mediterráneo en el último día del verano

Las tormentas pueden dejar cantidades de precipitación superiores a los 50 mm en tan solo una hora

Fuertes lluvias en el Mediterráneo en el último día del verano efe

enrique hernanz

E l verano quiere despedirse a lo grande y este último día de la estación más cálida del año traerá un tiempo altamente inestable en amplias zonas de la mitad este del país. La causante de esta situación de fuertes lluvias es una DANA situada en centro de Portugal, que son los restos de la borrasca que lleva anclada en las inmediaciones del atlántico desde el día 9 de septiembre.

El aporte de aire frío en capas medias de la atmósfera de la DANA, unido a otros factores como la alta temperatura del mar mediterráneo (27ºC), el puntual aporte de humedad a causa del viento de levante o la compleja orografía del litoral mediterráneo, harán que las lluvias puedan ser especialmente intensas durante hoy lunes y la madrugada del martes.

Las precipitaciones y tormentas más cuantiosas tendrán lugar en todo el litoral de la Comunidad Valenciana, litoral de la provincia de Tarragona, así como en las islas de Ibiza y Mallorca. En estos puntos las tormentas pueden dejar cantidades de precipitación superiores a los 50mm en tan solo una hora y lluvias que pueden superar los 100 litros por metro cuadrado en un periodo de tiempo no superior a las 12 horas.

Incluso, si nos atenemos a las últimas pasadas de los modelos meteorológicos, las cantidades de precipitación comentadas podrían quedarse bastante cortas en el norte de Castellón y sur de la provincia de Tarragona, lugares en los cuales está previsto la situación sea potencialmente peligrosa a lo largo de esta tarde y próxima madrugada

Estas situaciones de fuertes lluvias en el mediterráneo al final del verano o al comienzo del otoño, suelen repetirse en mayor o en menor medida todos los años, pero este 2014 tiene una particularidad, y es que en todo este área mediterránea ha habido una fuerte sequía y ausencia de precipitaciones bastante prolongada. Por lo tanto, las trombas de agua podrían caer sobre cauces bastantes sucios en los cuales lleva bastante tiempo sin pasar prácticamente nada de agua. Esperemos que se hayan tomado las medidas de limpieza necesarias de ramas, hojas y otros elementos que puedan dificultar el paso normal del agua, y que mañana o en los próximos días no tengamos apenas que hablar de desperfectos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación