Hazte premium Hazte premium

El gasto en servicios sociales disminuye el 13,3% en los últimos tres años

Todas las comunidades autónomas, excepto La Rioja, han reducido en términos absolutos su gasto en Servicios Sociales entre ese periodo

El gasto en servicios sociales disminuye el 13,3% en los últimos tres años KAKO RANGEL / E.P.

efe

El gasto anual por habitante en servicios sociales en el conjunto de las administraciones públicas pasó de 354 euros en 2011 a 307 euros en 2013, lo que representa una reducción del 13,3 por ciento, según denunció la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales en el Índice DEC 2014 presentado el pasado jueves.

Esta organización lamentó que los servicios sociales en España «estén en acusado proceso de deterioro, cuando son más necesarios que nunca por los riesgos de que se produzca el demoledor paso de la pobreza a la exclusión social para muchas de ellas».

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales realizó una evaluación a través de un índice que mide el desarrollo de los servicios sociales en las comunidades autónomas, que atienden las necesidades de más de 8 millones de personas en España.

Para elaborar este índice, se incluyeron datos oficiales del gasto en servicios sociales de cada una de las administraciones, así como información de coberturas de prestaciones y servicios.

Todas las comunidades autónomas, excepto La Rioja, redujeron en términos absolutos su gasto en Servicios Sociales entre ese periodo, señala el informe.

Por encima de la media,se sitúan Castilla-La Mancha (144,84 euros menos por habitante y año, es decir, se ha reducido el 28,18%), Navarra (124 euros, el 23,16 por ciento), Murcia (47,16, el 17,6 por ciento) y Extremadura (68,41, el 15,36 por ciento).

Los gerentes señalaron que los gobiernos autónomos han recortado como media un 10,5 por ciento su gasto en servicios sociales en 2013 respecto al 2011, mientras que las entidades locales lo han reducido en un 20,8 por ciento.

Respecto a la dependencia, consideraron que los datos constatan un deterioro del sistema, «cuya expresión más nítida es la contención en el número de beneficiarios en 2012 y la caída por primera vez desde que se implantó el sistema, en 2014».

Los gerentes explicaron que respecto a los últimos 12 meses, la reducción más importante es el descenso de las prestaciones económicas de cuidados en el entorno familiar, mientras que se han incrementado los servicios residenciales y centros de día, así como las prestaciones económicas vinculadas al servicio.

Una vez evaluados los indicadores, los gerentes concluyeron que en 2014 sólo una región alcanzó un nivel de desarrollo «medio alto» de sus servicios sociales -País Vasco- y otra un nivel «medio» -Castilla y León-. En nivel «medio bajo» se encuentran Navarra, La Rioja, Asturias, Cataluña, Cantabria y Castilla-La Mancha. En la definición de «débil» estan Aragón, Extremadura y Baleares, mientras que se califican de «irrelevante» el desarrollo de los servicios sociales en Andalucía, Madrid, Galicia, Murcia, Canarias y Valencia.

El informe incluyó que en muchas ocasiones la presión de la demanda (mayores necesidades de la población) se corresponde con territorios en los que el sistema de servicios sociales tiene un desarrollo deficitario. El gasto social por ejemplo, mientras que en el País Vasco fue de 541 euros por habitante y año en 2013, en la Comunidad Valenciana fue de 196 euros.

Además, esta asociación lamentó que el deterioro de los servicios sociales coincida en algunas CCAA con la promulgación de leyes de nueva generación, que proclamaron derechos subjetivos en este ámbito, por lo que reclaman a los Gobiernos que doten estos servicios o deroguen las legislaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación