Hazte premium Hazte premium

El Europarlamento califica el ébola como «un problema de seguridad mundial»

La cámara comunitaria defiende que se estudie el envío de efectivos militares bajo bandera de la ONU y pide que se faciliten los tratamientos existentes.

redacción

El brote del virus del ébola en África Occidental ha sido subestimado por la comunidad internacional y ahora constituye un desafío para la seguridad mundial, resalta el Parlamento Europeo en una resolución aprobada hoy.

Madrid activa el protocolo preventivo por un posible caso de ébolaLos españoles que luchan contra el ébola en Sierra Leona

El texto defiende que se estudie el despliegue de efectivos militares bajo bandera de la ONU a medida que los países afectados se enfrentan a un colapso socio-económico, así como pide que se facilite el acceso a los tratamientos existentes.

"Hay una necesidad urgente de fondos en esos países pero también de capacidad operativa, incluidos recursos humanos cualificados y materiales logísticos", destaca la resolución del Parlamento Europeo.

Los eurodiputados subrayan en la resolución que los países afectados ya sufren de escasez de alimentos y agua potable, y se enfrentan a un colapso económico causado por la interrupción del comercio, la cancelación de los vuelos comerciales y por la pérdida de las cosechas, como también sostenía un informe del Banco Mundial presentado este miércoles.

Existe un malestar social generalizado, continúa el Parlamento Europeo, con multitudes que huyen de las zonas afectadas ante el temor de que se propague el virus. Por otra parte, el brote ha puesto de manifiesto la insuficiencia en los sistemas de salud de los países afectados, que necesitan de ayuda urgente.

Vuelos y puentes aéreos

El Parlamento pide a la Comisión Europea que evalúe las necesidades y establezca planes específicos en cada país afectado, con el fin de determinar y coordinar la demanda y el despliegue de personal de salud, laboratorios móviles, equipos, ropa de protección y centros de tratamiento. Los estados miembros de la UE deberían coordinar vuelos y establecer puentes aéreos, según los diputados, que consideran que debe alentarse a la Unión Africana a que elabore un plan de acción integral para hacer frente a la crisis.

El Parlamento Europeo considera que la investigación contra el virus del Ébola debe ampliarse, pero es preciso distinguir entre tratamiento y vacunación y ensayos clínicos, que deben respetar siempre las directrices de la OMS.

Desde que se declaró oficialmente el brote de ébola el 22 de marzo de 2014 en Guinea, la enfermedad se ha extendido a otros cuatro países (Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Senegal) y ha afectado a casi 4.000 personas, causando unas 2.000 muertes. Según la Organización Mundial de la Salud, el número de pacientes podría alcanzar la cifra de 20.000 en los próximos meses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación