Hazte premium Hazte premium

Naciones Unidas crea una misión especial contra el ébola

El Consejo de Seguridad declara el brote como «una amenaza para la paz y la seguridad internacionales»

Naciones Unidas crea una misión especial contra el ébola AFP

JAVIER ANSORENA

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, informó ayer al Consejo de Seguridad de la organización de la creación de una misión especial que será enviada a África para luchar contra el ébola. El proyecto desplegará personal en los países más afectados –Liberia, Guinea y Sierra Leona- y se conoció poco antes de que el Consejo de Seguridad declarase al brote de ébola como “una amenaza a la paz y la seguridad internacionales”.

La resolución fue propuesta por EE.UU. y aprobada unánimemente. En ella se pide que se intensifiquen los esfuerzos internacionales para acabar con el brote, que ha contagiado a más de 5.000 personas y ha causado más de 2.600 muertos.

Se trata de la segunda vez que el Consejo de Seguridad hace una declaración de este tipo por un asunto sanitario. La anterior ocasión fue en 2000, en relación con el sida.

Una de las peticiones del Consejo de Seguridad es que se eliminen las restricciones comerciales y de viaje que se han impuesto a los países que sufren el brote. Según el organismo, “contribuyen al aislamiento ulterior de los países afectados y socavan sus esfuerzos para responder al brote”.

Ban Ki-moon defendió una “movilización rápida y masiva” de personal, materiales y recursos financieros para la misión especial que se pondrá en marcha. “Las prioridades estratégicas de la misión serán detener la expansión de la enfermedad, tratar a los enfermos, asegurar los servicios esenciales, dar estabilidad y prevenir el contagio en países que ahora no están afectados”, dijo la máxima autoridad de Naciones Unidas.

La misión especial se centrará doce áreas críticas, entre otras, la identificación y seguimiento de infectados, su tratamiento médico, cuidado del personal médico, financiación de las acciones o seguridad alimentaria en la zona.

Ban Ki-moon no dio un cálculo sobre la duración de la misión y se limitó a decir que “cuando el ébola deje de ser una grave amenaza a la población de los países infectados, la misión habrá conseguido su objetivo y se disolverá”.

Ban enviará un informe con detalles sobre el personal y los recursos necesarios para la misión a la Asamblea General, que deberá someterla a aprobación. También se creará un fondo para aportaciones voluntarias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación