Hazte premium Hazte premium

Fallece a los 109 años Amparo Martín Alonso, una de las mujeres más longevas de España

De origen salmantino, esta maestra de profesión disfrutaba desde hace más de 40 años de su jubilación en el municipio onubense de Palos

efe

Amparo Martín Alonso, una de las mujeres más longevas de España , natural de Espino de Orbada (Salamanca) y residente en Palos de la Frontera (Huelva), ha fallecido a los 109 años de edad, según ha informado el Ayuntamiento palermo en un comunicado.

Martín ocupaba hasta este lunes, día de su muerte, el undécimo puesto en el listado de mujeres más longevas de este país, según el listado del Grupo de Investigación Gerontológico, y la de más edad de la provincia onubense.

Amparo, que nació en Salamanca el 6 de noviembre de 1904, residía en la Rábida donde se trasladó para vivir con su único hijo que ejercía de ingeniero en la refinería de Cepsa La Rábida desde 1967.

Dedicó su vida laboral al ejercicio del magisterio y, desde hacía ya más de 40 años disfrutaba de su jubilación rodeada de los suyos en el paraje rabideño.

Tenía un hijo, 8 nietos y 6 biznietos y gozaba hasta hace unos días de buena salud aunque desde hacía ya algún tiempo carecía de visión lo cual no impidió que se valiera por ella misma para muchas tareas cotidianas.

Esta mujer vivió una República, dos dictaduras, una guerra civil y más de 30 años de la actual democracia, y presume de no haber perdido nunca la oportunidad de votar. De hecho, en las últimas elecciones municipales de 2011 ejerció su derecho al voto con total normalidad, tras llegar andando a su colegio electoral, ya que, como ella misma explicó en su día, tenía 27 años cuando a las mujeres se les reconoció el derecho a votar, en 1931, y nunca ha dejado de hacerlo.

El pueblo de Palos y sus vecinos de La Rábida le han dado su último adiós esta mañana con una misa que se celebrará en el monasterio Santa María de la Rábida, si bien recibirá santa sepultura en Salamanca.

El alcalde de Palos, Carmelo Romero (PP), ha manifestado que desde el Ayuntamiento despide con cariño a una vecina que para el pueblo era mucho más que la más longeva de Huelva, era «Su Amparo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación