Hazte premium Hazte premium

Infecciosos y dementes, junto a niños en el Hospital de Lérida

El Arnau de Vilanova ingresa a adultos con diversas patologías en la planta de pediatría

Infecciosos y dementes, junto a niños en el Hospital de Lérida abc

esther armora

No todo lo vale a la hora de cuadrar gastos. Según ha podido saber ABC, el Hospital Arnau de Vilanova de Lérida mezcla a adultos con diferentes patologías en el área pediátrica para ahorrar costes. Fuentes médicas del centro aseguran a este diario que la práctica, que en un principio sólo se producía en verano por la reestructuración de servicios con motivo del período vacacional, «ya se ha institucionalizado» en este hospital público gestionado por el Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Añaden, asimismo, que en momentos puntuales «se ha llegado a ingresar a pacientes con hepatitis C, tuberculosis, seropositivos y ancianos demenciados en la planta pediátrica».

Una práctica «puntual»

La dirección del hospital ilerdense niega tal extremo y, aunque reconoce que sí ingresa a adultos en la planta de pediatría, asegura que lo hace sólo «en momentos puntuales» y «con pacientes que no suponen ningún riesgo para los menores». «Sí lo hacemos, pero solo en verano y son enfermos sin complicaciones con estancias cortas», aseguran a ABC. Sin embargo, un facultativo que prefiere mantener su anonimato y que ha prestado servicio en el área durante once años constata que sí ha habido pacientes infecto-contagiosos en el área pediátrica. Da fe también de las numerosas denuncias verbales que han hecho las familias afectadas por esta situación.

«Los padres, como es lógico, me hacían llegar las quejas a través de las enfermeras y yo les instaba a que denunciaran por escrito la situación, aunque no llegaban a hacerlo», precisa el especialista. «Tener a un anciano con demencia gritando junto a la habitación de tu hijo no es agradable. No lo es para un adulto, imagine para un niño», denuncia en declaraciones a este diario.

Recortes de la Generalitat

Con esta medida, según el médico denunciante, el hospital se ahorra personal asistencial. «En determinadas situaciones, pacientes adultos y niños comparten auxiliares, aunque no personal médico-sanitario, y eso supone un ahorro importante para el centro», dice el facultativo.

En ocasiones, es el propio personal de pediatría el que formaliza el ingreso del adulto en la plata de niños. «Lo he vivido yo en mis propias carnes durante años, no pueden negar que hospitalizan a adultos junto a niños», concluye el denunciante, recordando que, este verano, una situación similar en el Hospital de La Fe de Valencia provocó una reacción contundente de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

El Hospital Arnau de Vilanova de Lérida es el centro del Instituto Catalán de la Salud que sufrió el recorte presupuestario más intenso del año 2013 con una reducción del 8,36% sobre su gasto real de 2012, según denuncian fuentes del sindicato Metges de Catalunya. Esta situación de precariedad laboral ha hecho que un gran número de facultativos que durante años han prestado servicio en el hospital hayan decidido abandonar Cataluña e ir a ejercer a Aragón, tal como denunció este diario en su edición del pasado 2 de septiembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación