Hazte premium Hazte premium

medio ambiente

Lágrimas y polémica sin precedentes en Italia por la muerte de la osa Daniza

Después de herir levemente a un buscador de setas mientras defendía a sus dos cachorros, fue perseguida durante 27 días y muerta accidentalmente con un dardo narcotizante

Lágrimas y polémica sin precedentes en Italia por la muerte de la osa Daniza abc

ángel Gómez fuentes

La muerte de la osa Daniza conmueve a Italia. El pasado 15 de agosto, por defender a sus dos ositos de ocho meses, había herido levemente a un buscador de setas en la provincia de Trento , al norte de Italia. Desde entonces se desató la caza de la osa por parte de los guardias forestales, hasta que agotada tras huir con sus dos hijos durante 27 días por los bosques, fue capturada lanzándole un dardo-jeringa con narcótico. Quizás la dosis fue excesiva y Daniza no sobrevivió.

De inmediato se suscitó una polémica sin precedentes en el país, con las redes sociales desbordadas con miles de comentarios, mientras la foto de Daniza es portada en todos los periódicos, que dedican al menos dos páginas a la noticia. Estos son algunos titulares en primera página: «La muerte de la osa es una cuestión de Estado» (« La Stampa »); «Muere Daniza, lágrimas y polémicas» (« Repubblica »); «Una muerte evitable. Daniza en fuga con sus ositos asesinada con anestésico después de 27 días de caza» («Corriere della Sera»); «Daniza, asesinada por la idiotez humana» (« Il Giornale »). Desde hace meses no se veía en Italia una polémica que levantara tanto clamor, con la derecha, la izquierda y el centro que atacan, piden explicaciones y que los presuntos responsables dimitan de sus cargos.

Tristeza infinita

El gobernador de Trento había autorizado la captura de Daniza para trasladarla a un lugar vallado, para tenerla controlada. Uno de los guardias que participó en la expedición anti osa ha contado su experiencia al Corriere: «Asistir a la muerte de Daniza ha sido de una tristeza infinita. Todavía peor ha sido ver cómo sus dos ositos venían hacia la madre. La hija se ha acercado algo más y la hemos podido capturar, para aplicarle un chip auricular que nos permitirá tenerla bajo control. La hemos dejado en libertad en una zona de seguridad. Ver a los osos moverse en los bosques es siempre una gran emoción».

La historia de Daniza es muy particular. La trajeron en el año 2000 desde Eslovenia para repoblar estos bosques de Trento, donde los osos habían desaparecido. En estos 14 años, Daniza ha tenido 18 hijos, y en la región se cuentan ya unos 50 osos. Lo peor de la triste historia de Daniza está por venir: ahora se teme por la vida de sus dos hijos, pues los expertos señalan que no son autónomos para vivir lejos de la madre hasta que llegan al menos a los dos años.

Perdida la relación con la Naturaleza

La muerte de Daniza, enamorada de su libertad, ha suscitado también numerosos comentarios de etólogos criticando a la política. Enrico Alleva lamenta que «se ha perdido la relación con los animales y la naturaleza. Osos y lobos son animales muy evocadores, que se deben conocer y proteger. Lorenz decía que quien los conoce los ama». Por su parte, el conocido etólogo Danilo Mainardi , en un artículo titulado «La falta de convivencia es nuestro fracaso», explica: «La presencia del oso en Trentino fue acogida positivamente como garantía de buena cualidad de aquel territorio. Pero cuando la mamma Daniza ha reaccionado hacia un hombre intruso solo para proteger su prole, ha sido declarada “animal problemática”. Los osos si no son disturbados, no atacan. En el caso de Daniza se ha creado una presión casi obsesiva, una especie de ridículo desafío entre hombre y animal».

El ministro del Ambiente, Gian Luca Galleti , ha declarado que «la muerte de un oso es siempre una derrota» y ha pedido que se abra una investigación. La impresión es que el triste final de Daniza tendrá consecuencias sobre la política ambiental de Trento, y quizás también sobre el resto de Italia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación