Un grafitero dibuja los síntomas del ébola en una pared en Liberia
Un grafitero dibuja los síntomas del ébola en una pared en Liberia - Afp
Epidemia

Trasladan a otro paciente con ébola de Sierra Leona a Atlanta

La OMS pide «cuadriplicar» los esfuerzos, sobre todo en Liberia

Actualizado:

El Departamento de Estado de EE.UU. ha confirmado que un nuevo paciente con ébola está siendo trasladado desde África Occidental al Hospital de la Universidad de Emory, en la ciudad de Atlanta.

«El Departamento de Estado, en consulta con los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), facilita el acceso a los servicios de aviación para la evacuación médica de un ciudadano estadounidense que fue contagiado con ébola en Sierra Leona», detalla en un comunicado.

Se trata del cuarto ciudadano norteamericano que va a ser tratado de ébola en Estados Unidos, bajo las mismas medidas de seguridad aplicadas en las anteriores ocasiones -con la misionera Nancy Writebol y el doctor Kent Brantly-, de acuerdo con la información de la cadena estadounidense CNN.

Los funcionarios del Hospital han asegurado que se espera la llegada del nuevo paciente durante la madrugada de hoy y añaden que será trasladado a la misma unidad de aislamiento de los otros dos pacientes, que han sido finalmente dados de alta después de recuperarse del virus.

Este mismo lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avanzado que un doctor de la organización, que trabajaba en un centro de tratamiento contra el ébola en Sierra Leona, había dado positivo en un 'test' para detectar la enfermedad, aunque no dio su nombre por cuestiones de confidencialidad.

Cuadruplicar los esfuerzos

La OMS ha pedido multiplicar por tres o por cuatro los esfuerzos de las agencias humanitarias para afrontar la propagación del ébola en Liberia y los demás países africanos en los que se han registrado casos. «Los actores que participan en la respuesta (al brote) en Liberia y en los demás países deben prepararse para triplicar o cuadriplicar sus esfuerzos», ha advertido la organización en un comunicado oficial en el que señala que podrían darse «miles de nuevos casos» durante las tres próximas semanas.

Se refiere en particular al caso de Liberia, el país más afectado, donde considera que «las actuaciones para el control del ébola no están teniendo el impacto adecuado», aunque reconocen que en otros países afectados como Senegal, Nigeria y República Democrática del Congo «parece que están funcionando».

Más de 3.600 personas han sido diagnosticadas con ébola desde el primer caso documentado el pasado mes de diciembre, afirma la Organización Mundial de la Salud. De esos casos, se han producido un total de 1.800 muertes.