El Papa Francisco durante el rezo del Ángelus
El Papa Francisco durante el rezo del Ángelus - afp

Francisco: «El insulto no es cristiano. ¿Entendido?»

«Mañana es el cumpleaños de la Virgen, felicitadla temprano», recuerda el Papa

Actualizado:

Evidentemente dolido por el tono agresivo de muchos debates, el Papa Francisco afirmó que “hay que evitar el ruido en los medios informativos y la murmuración dentro de la comunidad”. Con mucha fuerza insistió: “¡Nada de insultos! El insulto no es cristiano. ¿Entendido?”.

En su saludo a más de veinte mil fieles que acudieron al rezo del Ángelus, el Papa comentó el pasaje evangélico de la corrección fraterna, que aconseja hacer esos comentarios en privado a la persona interesada. Francisco añadió que “si mi hermano comete una falta contra mí, antes de nada tengo que hablarle personalmente, explicándole que eso no está bien. Si no escucha, Jesús propone una intervención progresiva, volviendo a hablarle con otras dos o tres personas…”.

Como en otras ocasiones, el Papa aconsejó examinarse en primer lugar de los propios errores antes de ponerse a juzgar a los demás, y recordó que el Evangelio nos enseña a pedir perdón por las propias faltas. A implorar “ten piedad de mí. No ‘ten piedad de este’ o ‘ten piedad de esta’”.

El Santo Padre comentó que “mañana lunes celebramos la Natividad de la Virgen, que es su fiesta de cumpleaños. ¿Y qué se hace en el cumpleaños de una madre? Felicitadla temprano por la mañana, rezad un Ave María que salga del corazón”.

El Papa concluyó su encuentro auspiciando que la tregua en Ucrania “pueda traer alivio a la población y contribuya a los esfuerzos por una paz duradera. Rezo para que el diálogo iniciado continúe y llegue a dar el fruto esperado”.