Hazte premium Hazte premium

Educación aspira a triplicar el número de universitarios extranjeros en España

«Esto resaltaría el valor de España a la hora de hacer que sus estudiantes estudien en el extranjero»

Educación aspira a triplicar el número de universitarios extranjeros en España juan manuel serrano arce

ep

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) aspira triplicar «a corto plazo» en los próximos años el número de estudiantes universitarios extranjeros que vienen a cursar Grados y Másteres a España, pasando, de este modo, del 2% actual al 6%, según explicó ayer en Santander el secretario general de Universidades, Federico Morán . Esta iniciativa entra dentro de la nueva « Estrategia de internacionalización de las universidades españolas ».

«Sería fantástico llegar a un 6%. Esto, entre otras cosas, resaltaría el valor de España a la hora de hacer que sus estudiantes estudien en el extranjero», agregó Morán. El secretario general de Universidades lamentó que no somos tan buenos en ser capaces de atraer a estudiantes de otros países. «No estamos a la cola de los países destino, pero podemos hacerlo mejor», afirmó Morán.

En su intervención en el encuentro «La internacionalización del sistema universitario: opciones y oportunidades», que se clausuró ayer en los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Morán comentó que esta estrategia para los años 2015 y 2016 se tiene que «hacer en serio», lo que, en su opinión, «implica movilidad de cerebros».

«Me niego a aceptar la fuga de cerebros. En un mundo global la movilidad de personas tiene que verse como algo connatural», declaró Morán. Por ello, aseguró que con esta Estrategia -que es un borrador y tiene que ser refrendada por el MECD- el ministerio pretende hacer «lo mismo que hacen los que están al primer nivel».

No obstante, se mostró seguro de que «si en un año duplicamos el presupuesto (de una universidad pública) no mejorará en el ranking porque si quiere contratar a tres Premios Nobel, los sindicatos se negarían porque si tuvieran que cobrar un millón de euros, eso iría en contra del Estatuto de los Trabajadores».

«En las universidades de primer nivel hay una facilidad pasmosa para contratar y despedir, cosa que en el rígido sistema universitario español sería imposible», agregó Morán quien se mostró «a favor de que las universidades públicas encuentren nuevas vías de financiación complementarias al dinero público».

Lejos de la primera divisoón en educación

Teniendo en cuenta la naturaleza de la universidad española en comparación con las más importantes a nivel internacional, Morán reconoció que «es cierto que no jugamos en primera división, esa es una realidad que no se puede cambiar porque la universidad españoles no es ni muy buena ni muy mala, estamos en medio

Morán defendió la estrategia educativa en motivos económicos para tener más financiación gracias a las matrículas de los universitarios extranjeros. «No digo que sea un sustento fundamental, pero es un ingreso más. Hay que atraer a alumnos extranjeros sin que nos cueste dinero», afirmó Morán

El responsable de universidares reconoció el idioma castellano, al que calificó como «un activo importante» y la oferta bilingüe en español e inglés en España que, según sus palabras, «aumenta cada año a un ritmo acelerado».

Estudios universitarios fuera de España

Por su parte, el director de la Fundación para la proyección internacional de las universidades españolas (Universidad.es), Guillermo Cisneros , comentó en una intervención anterior que el MECD está estudiando implantar la oferta de las universidades españolas en el extranjero «dependiendo de la idiosincrasia» de los países. Es decir, si de permiten o no que sus alumnos estudien en el extranjero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación