Sociedad

Los bebés que crecen en un entorno bilingüe aprenden más rápido

Tener más de una lengua materna puede afectar a las capacidades cognitivas en general, no solo a las lingüísticas

El aprendizaje en los primeros años de edad es fundamental para el desarrollo cognitivo de los pequeños
El aprendizaje en los primeros años de edad es fundamental para el desarrollo cognitivo de los pequeños - abc
abc - Madrid - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Crecer en un hogar bilingüe aporta muchos beneficios al aprendizaje del bebé, especialmente los lingüísticos. Pero una investigación ha demostrado que además pueden aprender más rápido en general, algo muy relacionado con desarrollar un mayor coeficiente intelectual durante el crecimiento.

Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur trabajaron en colaboración con varios hospitales para tomar una mirada más cercana a los efectos del bilingüismo. Singapur cuenta con un alto número de familias bilingües en comparación con la mayoría de los países, lo que permite a los médicos y los científicos un acceso relativamente fácil a los jóvenes que necesitaban.

«Como adultos, el aprendizaje de un segundo idioma puede ser minucioso y laborioso», dice Leher Singh, autor principal del estudio. «A veces pensamos que cuando dos lenguas compiten por el espacio en sus cabecitas, nuestros pequeños tienen un estado de enorme confusión».

Estudios anteriores se habían centrado en las ventajas lingüísticas que tienen los niños bilingües, pero esta vez estaban interesados en saber si tener más de una lengua materna puede afectar a las capacidades cognitivas en general. Los investigadores utilizaron material de prueba con 114 bebés de seis meses de edad, a los que se mostró en repetidas ocasiones una imagen de un peluche. Una vez que perdió el interés en él, se les mostró una alternativa nueva, y los bebés que crecen en un ambiente bilingüe se mostraron más interesados en ella.

Más dificultad, mayor esfuerzo

Tanto la velocidad a la que los niños se aburren de una imagen y la preferencia por los nuevos estímulos, se han relacionado con una amplia gama de dominios cognitivos, lo que indica que bilingües de seis meses de edad ya tienen los bloques de construcción en lugar de sobresalir en una variedad de áreas en el futuro.

Según los investigadores, una explicación para estos resultados podría ser que los niños bilingües requieren mayores habilidades de procesamiento de información con el fin de superar los retos a los que se enfrentan.

No sólo están aprendiendo dos idiomas con menor exposición a cada vocabulario, sino que lo hacen mientras aprenden a distinguir entre los dos. La eficiencia que se desarrollan con el fin de lograr esto parece estar en una buena posición para el resto de sus vidas.

Toda la actualidad en portada

comentarios