Hazte premium Hazte premium

BP, condenado por «negligencia grave» en el vertido del Golfo de México

La empresa petrolera podría tener que hacer frente a multas por valor de miles de millones de dólares.

COLPISA / AFP

Un juez de Estados Unidos ha dictaminado que el masivo derrame de petróleo del Golfo de México en 2010 fue resultado de una conducta "extremadamente negligente" de la multinacional británica BP, dejando potencialmente expuesta a la empresa petrolera a multas de miles de millones de dólares.

El juez de distrito Carl Barbier ha dictaminado que BP está "sujeta a sanciones civiles ampliadas", después de concluir que el desastre ambiental se debió a que la compañía fue "extremadamente negligente" y tuvo una "deliberada mala conducta".

El fallo podría exponer a BP a multas por unos 18.000 millones de dólares en daños adicionales tra el desastre de la plataforma Deepwater Horizon, que provocó la muerte de once personas y el derrame de crudo durante 87 días.

Argumentos del juez

Barbier considera que BP sabía bien que el pozo que perforaba era especialmente peligroso debido al alto riesgo de una explosión. Las decisiones del gigante petrolero en todo el proceso han sido consideradas por el juez como extremadamente negligentes porque se "apartaron significativamente de la cautela requerida por las circunstancias" y porque no incluyeron "una mínima atención".

Barbier ha dictaminado además que Transocean, propietaria de la plataforma de perforación 'Deepwater Horizon', y la compañía de servicios petroleros Halliburton, fueron también negligentes por el desastre. En ese sentido, ha asignado un 67% de la responsabilidad a BP, un 30% a Transocean y un 3% a Halliburton.

El pasado 9 de junio, el Tribunal Supremo de Estados Unidos desestimó un recurso de la empresa contra fallos de tribunales inferiores en los meses de marzo y mayo y decidió que BP debía seguir pagando las indemnizaciones a todos los demandantes por los daños relacionados con el derrame.

El vertido tras la explosión e incendio de la plataforma en abril de 2010 fue de 4,9 millones de barriles de crudo y afectó seriamente al ecosistema y la actividad económica de la zona del Golfo de México.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación