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«Neurojuegos» para tratar trastornos de atención

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Diversos expertos en materia de neurología y neurociencia destacan el papel de los llamados «neurojuegos» o actividades de estímulo de las capacidades cerebrales, como ayuda complementaria para el tratamiento de aquellas personas, principalmente niños, afectados por un Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Estas observaciones se derivan de un estudio llevado a cabo por la organización Unobrain, especializada en el estímulo neurológico, en siete centros escolares de la Comunidad de Madrid, donde se realizaron entrenamientos cognitivos a una selección de 79 alumnos, y tras el cual se resolvió que los pequeños «mejoraban en medidas de atención selectiva» de manera evidente.

En declaraciones a Europa Press, la neuropsicóloga senior del centro responsable del estudio (Unobrain), Marisa Fernández, ha afirmado que «con un poco de entrenamiento, los niños mejoran», como se ha visto durante las 7 semanas de testeo, por lo que «si hemos conseguido esto en 7 semanas, qué podremos conseguir a lo largo de un curso».

Así, Fernández ha explicado que el TDAH, que «afecta a la capacidad de concentrarse en clase y rendir en los exámenes, de concentrar las emociones, de incluso controlar el propio comportamiento» de los afectados, supone generalmente que los niños lo «tengan más difícil» en sus centros de estudio y que a su vez los padres de los menores no sepan muchas veces «cómo ayudar a los hijos a concentrarse mejor y motivarles para que hagan bien los deberes o se comporten de manera adecuada».

Es por este motivo por el que la experta ha destacado el «entrenamiento cognitivo» como método efectivo de mejora de aptitudes. «Si se trabaja las funciones que están alteradas es probable que el niño se concentre mejor, sea capaz de planificarse mejor, o sea más hábil para regular su comportamiento cuando esté jugando», ha asegurado, recordando que quienes sufren este trastorno «no es que no quieran, es que no pueden» actuar naturalmente.

En este punto, para combatir esta alteración que afecta en torno a «un 6 o un 7 por ciento de la población infantil» en nuestro país, desde Unobrain han especificado que los fármacos usados frecuentemente, como las anfetaminas, pueden provocar efectos secundarios o pueden no ser aptos para los más pequeños. Por tanto, resulta importante saber que la técnica basada en 'neurojuegos' «no tiene efectos secundarios y es muy motivadora», si bien «evidentemente exige mayor esfuerzo por parte del niño y los padres para trabajar».

Por tanto, una página como Unobrain supondría un «gimnasio cerebral, diseñado por neuropsicólogos y validado científicamente, para que la gente pueda entrenar su cerebro, a base de una serie de ejercicios de 10-15 minutos al día, y que permiten mejorar en memoria, en atención, rapidez o resolución de problemas».

Entre los distintos juegos, adaptados a cada tipo de necesidad de los pacientes con trastorno, los hay «específicamente destinados al área de memoria que van a exigirnos de forma lúdica recordar palabras o donde estaban algunos objetos», ejercicios «de percepción o rapidez mental», «de atención», u «otros más destinados a las funciones ejecutivas, las que nos permiten organizarnos para resolver un problema o llevar a cabo una tarea de la manera más efectiva».

«Son ejercicios online que se presentan en forma de juegos" de forma que «todo el mundo pueda acceder» y que, «mientras (los usuarios) se están divirtiendo, están ejercitando las tareas que van a mejorar sus capacidades cognitivas de base», ha subrayado Sánchez. Y todo ello, con la ventaja de encontrarse en la Red, puesto que «no tienes que instalar un CD o tener un dispositivo específico, sino que se puede entrenar durante cada día del año».