Hazte premium Hazte premium

¿Cómo sobreviven los gorilas al ébola?

Un estudio desvela cambios en los comportamientos sociales y en lops ciclos reproductivos

¿Cómo sobreviven los gorilas al ébola? abc.es

abc.es

Hace diez años, una población de gorilas en África Central fue arrasada por el virus del ébola. Seis años después un nuevo estudio demuestra que ha vuelto la normalidad, según publican en Journal of Animal Ecology un grupom de científicos encabezado por Céline Genton, bióloga de la Universidad de Rennes en Francia.

Junto a su equipo pudo observar los efectos del ébola en las tasas de supervivencia de los gorilas mediante un grupo de control formado por una población de gorilas inafectados por ébola, separados por un río y 20 kilómetros. [Pincha aquí para acceder al estudio completo]

Tras la observación pudieron determinar que durante el brote había variado el ciclo reproductivo de los gorilas, e inmediatamente después del brote se desplomó la probabilidad de que los gorilas forman nuevos grupos de cría en un corto plazo de tiempo. Seis años más tarde el ciclo reproductivo casi había vuelto a la normalidad. Asimismo, en los gorilas adultos las tasas de supervivencia volvió a números anteriores a la epidemia, destacando «una cierta resistencia a los rápidos cambios en el ambiente», recoge el estudio.

Ahora las hembras adultas suelen dar a luz sólo una vez cada cinco años, asegura el trabajo, por lo que incluso en las mejores condiciones «se tardará por lo menos 50 años en recuperar la población y llegar a cifras anteriores al brote».

El actual brote de ébola en África occidental no ha afectado a los gorilas, que viven principalmente en el África Central.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación