Hazte premium Hazte premium

La práctica de deporte mejora el rendimiento académico

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han realizado el estudio analizando los expedientes académicos de dos mil estudiantes entre los 6 y los 18 años

La práctica de deporte mejora el rendimiento académico abc.es

abc.es

La fuerza muscular y la capacidad motora guarda una gran relación con el rendimiento académico, según el resultado del estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que han analizado los efectos de la actividad física en una muestra de 2.038 niños y adolescentes españoles.

Los resultados, publicados en Journal of Pediatrics , demuestran que la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora son los efectos del ejercicio que tienen mayor impacto en la actividad escolar y en los resultados académicos.

Para el estudio, los investigadores tuvieron en cuenta los expedientes académicos de los alumnos participantes, y además realizaron encuestas sobre las actividades físicas realizadas por cada uno de ellos. Posteriormente, les practicaron una serie de pruebas para medir su capacidad respiratoria, sus habilidades motoras y el tono muscular.

En sus conclusiones los investigadores destacan que mientras el tono muscular no influía positiva ni negativamente en los estudiantes, la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora sí tenían un impacto en el desempeño escolar.

Según la coordinadora del trabajo, Irene Esteban-Cornejo, del departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la UAM, una mejor respiración «alienta la comunicación entre las células y la habilidad motora favorece la concentración ».

La investigadora asegura que tener «una buena salud cardiorrespiratoria y coordinación motora pueden, hasta cierto punto, reducir el riesgo del fracaso escolar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación