Hazte premium Hazte premium

La mitad de los pacientes de Insuficiencia Cardíaca fallece en 5 años

Según la Sociedad Europea de Cardiología, se prevé que la prevalencia de esta enfermedad se incremente en un 25% para el 2030.

REDACCIÓN

Alrededor de 1,3 millones de personas en España padece de Insuficiencia Cardíaca (IC), una enfermedad debilitante y potencialmente mortal en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre al organismo. La prevalencia en este país de IC es elevada, «el 7% de la población la padece y en el caso de las personas de más de 75 años aumenta hasta el 18,7%», ha indicado el doctor Antoni Bayes Genís, presidente de la Societat Catalana de Cardiología.

Esta patología es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años, representando cerca de 113.327 ingresos hospitalarios anuales. Además, entre los pacientes que ingresan en el hospital por una agudización de la IC existe un 3,8% de mortalidad, una cifra que aumenta con el tiempo transcurrido desde la primera hospitalización.

Al cabo de 5 años del primer diagnóstico de IC, el 50% de los pacientes ha fallecido. Y es que se trata de una patología con una alta mortalidad: provoca de 2 a 3 veces más muertes que algunos cánceres avanzados, como el de vejiga o de mama.

En el mundo, hoy en día hay más de 26 millones de personas afectadas por Insuficiencia Cardíaca, una cifra que va en aumento debido al deterioro del estilo de vida, al incremento de la supervivencia tras los ataques al corazón y al envejecimiento de la población.

Una de cada cinco personas mayores de 40 años desarrollará IC a lo largo de su vida y según la Sociedad Europea de Cardiología, se prevé que la prevalencia de la Insuficiencia Cardíaca incremente en un 25% para el 2030. En concreto para España, se estima que la Insuficiencia Cardíaca seguirá creciendo con una estimación de más de 145.000 casos por año en 2020.

Por ello, la IC ha sido uno de los temas abordados durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se celebra en Barcelona. Un espacio de referencia a nivel internacional que tiene como objetivo «ofrecer un foro para la presentación y discusión de los últimos avances en la especialidad, desde la investigación básica a la clínica aplicada, sin olvidar aspectos administrativos y de organización», ha apuntado el doctor José Luis López Sendon, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz.

Avances en el tratamiento

El Congreso también ha sido el escenario de la presentación de los resultados del estudio PARADIGM-HF de Novartis, llevado a cabo en pacientes con Insuficiencia Cardíaca de Fracción de Eyección Reducida (IC-FER) , que ha mostrado que existe un fármaco más efectivo que reduce las muertes por causas cardiovasculares en un 20%, además de reducir la hospitalización por Insuficiencia Cardíaca en un 21% y la mortalidad total en un 16%.

El fármaco en cuestión se administra en forma de comprimido dos veces al día, actúa activando el sistema neurohormonal protector del corazón al mismo tiempo que inhibe el sistema nocivo (RAAS, sistema renina-angiotensina-aldosterona). Los medicamentos disponibles en la actualidad para la IC-FER (alrededor de la mitad de los pacientes con Insuficiencia Cardíaca presentan IC-FER) solo actúan bloqueando los efectos nocivos del segundo.

Para el doctor Nicolás Manito, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología, «estos resultados representan un nuevo paradigma en el tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca con función sistólica reducida. Además, tiene un gran impacto en el Sistema Sanitario por la significativa reducción de las hospitalizaciones».

Un problema de salud pública

La IC es un importante problema de salud pública en el mundo, por su creciente incidencia, y una gran carga económica debido a las hospitalizaciones. Cada año la IC representa para la economía mundial 78.000 millones de euros, y la hospitalización supone el 60-70% del coste. Además, según un estudio publicado en la 'Revista Española de Cardiología', desde una perspectiva social el coste asociado al cuidador no profesional es notablemente superior al sanitario.

«La IC es la primera causa de gasto sanitario y representa aproximadamente el 2% del total del gasto sanitario dentro del Sistema Público de Salud en España», según el doctor José Ramon González Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, quien ha añadido que «es la única enfermedad cardiovascular con fibrilación auricular en la que sigue aumentando la prevalencia y la incidencia».

Según las conclusiones del estudio, la Insuficiencia Cardíaca es una enfermedad que requiere la movilización de un importante volumen de recursos. La partida más importante del gasto es la del cuidado informal del paciente y tanto el gasto sanitario como el no sanitario son mayores en la población con la enfermedad más avanzada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación