Hazte premium Hazte premium

Una fisura en el volcán Bardarbunga evita que la erupción se convierta en explosiva

Islandia levanta las restricciones al tráfico aéreo porque el riesgo ya es mínimo

Una fisura en el volcán Bardarbunga evita que la erupción se convierta en explosiva efe

josé pablo jofré

«Se inició una erupción volcánica (...) justo después de medianoche», indicó ayer Protección Civil islandesa en un comunicado. Europa contuvo el aire: el volcán Bardarbunga sigue vivo y amenazando. Reikiavik cerró el espacio aéreo sobre el volcán y elevó el nivel de alerta a «rojo», el máximo riesgo para sobrevolar el volcán. A mitad de la jornada de ayer, sin embargo, el Instituto Meteorológico que vigila la actividad del Bardarbunga volvió a bajarlo a «naranja» porque las cenizas expulsadas no suponen un peligro para el tráfico aéreo.

La erupción que no se situó en el cráter del volcán sino más al norte, fue «accidental» según ha indicado el geofísico Magnus Tumi Gudmundsson en la televisión pública Ruv, pero ha sido consecuencia de la actividad interior del volcán. Protección Civil completó la información en Twitter indicando que la fisura provocada por la erupción «tiene 900 metros de largo y se encuentra a 5 kilómetros del glaciar», bajo el que se encuentra el Bardarbunga. «La sacudida sísmica debido a la erupción es débil, lo que indica una erupción efusiva sin actividad explosiva significativa», agregó la nota.

En una «erupción efusiva» el volcán expulsa lava, pero la mayor parte se queda en la superficie del volcán. En una «erupción explosiva», se emiten cenizas.

Tras más de un siglo de sueño, el volcán situado bajo el Vatnajökull -el glaciar más extenso de Islandia- despertó el 16 de agosto provocando cientos de sismos (el martes el mayor de ellos de 5,7 grados Richter). Se ha evacuado el área norte del Vatnajökull, cerrado carreteras próximas y sacando a los turistas, como una medida preventiva ante una hipotética erupción. La Comisión Europea (CE) ha calmado los ánimos: «El objetivo es garantizar que si hay una nueva erupción, todos los preparativos estén listos para hacer frente a la situación, para que las interrupciones de tráfico sean mínimas», indicó la portavoz de Transporte de la CE, Helen Kearns.

La alarma generalizada tiene su precedente en otro volcán islandés: el Eyjafjallajökull , que paralizó el tráfico aéreo europeo durante varias semanas en 2010 al extenderse la nube de ceniza por todo el continente. Lo mismo, pero a menor escala, sucedió un año después con la erupción del Grimsvotn, el volcán más activo de Islandia, aunque en este último caso solo hubo restricciones parciales en Islandia, Reino Unido, Alemania y Escandinavia. La ceniza del Eyjafjallajokull provocó el mayor cierre del espacio aéreo vivido en Europa en tiempos de paz, con la cancelación de más de 20.000 vuelos en un mes y ocho millones de pasajeros bloqueados.

A la primera erupción del Eyjafjallajökull el 20 de marzo de 2010 a ocho kilómetros del cráter, le siguió una nueva el 14 de abril, esta vez en el cráter superior y en el centro del glaciar lo que causó su deshielo y las consecuentes inundaciones provocando la evacuación de más de 800 personas.

Nube tóxica de cenizas

La erupción del Eyjafjallajökull fue de naturaleza explosiva y arrojó ceniza volcánica hacia la atmósfera a varios kilómetros de altura, expandiéndose luego por un área de miles de kilómetros cuadrados. La nube tóxica obligó a que el 15 de abril de aquel año se interrumpiera el tráfico aéreo en el noroeste de Europa, así como el cierre de aeropuertos y del espacio aéreo sobre la mayor parte del norte y centro. El 20 de abril se abrió nuevamente el espacio aéreo de la mayor parte de Europa .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación