Hazte premium Hazte premium

Más de 150 sanitarios piden que se rebaje el precio de los fármacos contra la hepatitis C

Sanidad llegó un acuerdo para financiar el simeprevir, que se receta desde el 1 de agosto y cuyo tratamiento cuesta 25.000 euros

Más de 150 sanitarios piden que se rebaje el precio de los fármacos contra la hepatitis C inés baucells

j. g. stegmann

Un total de 159 profesionales sanitarios implicados en en el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C , ha hecho público un manifiesto para pedir la disminución de los costes de los nuevos fármacos para el tratamiento de la enfermedad.

En el manifiesto, los profesionales recuerdan que «la evolución natural de esta enfermedad puede conducir a graves consecuencias en los enfermos, como la cirrosis hepática (junto a importantes complicaciones secundarias) y el carcinoma hepatocelular».

Mientras que los tratamientos actuales tienen tasas de curación cercanas al 70%, los fármacos de segunda generación pueden llegar a tasas del 90% de curación. El antiviral recientemente incluido en el Sistema Nacional de Salud, simeprevir, que puede recetarse desde el 1 de agosto, alcanza combinado con otros medicamentos, «unas tasas de curación por encima del 80%», señala Javier García Samaniego, hepatólogo y jefe de enfermedades hepáticas y digestivas del Hospital La Paz.

Pero hay otros antivirales de segunda generación y de acción directa, que valen para todos los genotipos de la hepatitis C (1, 2, 3 y 4) y con tasas de curación superiores al 90 por ciento. Se trata del sofosbuvir, que puede administrarse en una doble terapia con simeprevir, dejando afuera la toxicidad de la terapia actual. Este medicamento, aprobado en enero en la Unión Europea, no ha llegado a nuestro país. Sin embargo, según adelantaron a ABC fuentes de Sanidad, «se aprobará en septiembre».

El problema de estos fármacos son los precios . El simeprevir cuesta, por ejemplo, 25.000 euros. En Estados Unidos, el tratamiento con sofosbuvir tiene un coste de 100.000 dólares por paciente.

El diputado del PP Mario Mingo explicó este martes que el criterio del Ministerio de Sanidad es que el precio del sofosbuvir, sea acorde con el de otros productos que tengan un resultado similar, es decir, en torno a los 25.000 euros, cuando el laboratorio pide 60.000. Sanidad no ha confirmado la información aunque hay una reunión prevista con el laboratorio, Gilead, el próximo mes.

«Extraordinariamente elevado»

En cualquier caso, «el precio establecido por las empresas farmacéuticas correspondientes para esos medicamentos es extraordinariamente elevado. Ese coste tan excesivo hace inviable la adquisición individual de los fármacos por la mayoría de las personas que lo necesitan y es difícilmente asumible por sistemas sanitarios de financiación pública, dado que hay que tratar a decenas de miles de personas», se destaca en el manifiesto.

«Nos parece inaceptable el establecimiento de precios tan elevados para medicamentos que son necesarios para curar una enfermedad tan frecuente como la hepatitis C. Resulta razonable que una empresa tenga que rentabilizar la investigación y desarrollo de un determinado medicamento, pero también es cierto que esa rentabilidad tiene que ser obligadamente compatible con las necesidades de tratamiento de millones de enfermos», explican.

En España reclamamos una disminución del precio de los medicamentos necesarios para tratar la hepatitis C, de manera que este tratamiento sea asumible por el Sistema Sanitario Público y pueda ser administrado a todos los pacientes que lo necesiten», concluyen.

Denuncia al Ministerio

Por otro lado, el secretario de la Plataforma Ciudadana, Mario Cortés, anunció este miércoles que mantendrán su intención de denunciar al Ministerio de Sanidad hasta que no les confirmen oficialmente que les dan el Sofosbuvir. «En principio, seguimos con la denuncia y con las movilizaciones hasta que desde el Ministerio nos digan que el medicamento se pone en circulación. Vamos a seguir adelante hasta tener una confirmación oficial», explicó Cortés en declaraciones a Servimedia.

Aprobado en la UE el daclatasvir

Por otro lado, la Comisión Europea autorizó el uso de otro fármaco de segunda generación, el daclatasvir, comercializado por Bristol-Myers Squibb Company (BMS) con el nombre de «Daklinza», en combinación con otros medicamentos y que vale para todos los genotipos de la hepatitis (1, 2, 3 y 4).

El fármaco proporciona una duración de tratamiento más corta (12 ó 24 semanas) comparado con las 48 semanas del régimen de tratamiento con interferón y ribavirina.

La aprobación está basada en los resultados de múltiples ensayos clínicos, incluyendo un estudio de daclatasvir en combinación con sofosbuvir en genotipos 1, 2, y 3 que incluyó a pacientes que habían fracasado a un tratamiento previo con telaprevir o boceprevir, así como pacientes con fibrosis avanzada.

Los resultados demostraron que el tratamiento con daclatasvir y sofosbuvir alcanzó una respuesta virológica sostenida 12 semanas después del final del tratamiento, lo que se considera una cura funcional, en el 99% de los pacientes sin tratamiento previo con el genotipo 1, en el 100% de los pacientes con genotipo 1 que habían fracasado al tratamiento previo con telaprevir o con boceprevir, en el 96 por ciento de aquellos con genotipo 2 y en el 89% de aquellos con el genotipo 3. Además de en estos genotipos, también se ha autorizado su uso con el genotipo 4 en combinación con peginterferón alfa y ribavirina.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación