Hazte premium Hazte premium

Las parejas casadas que fuman cannabis juntas sufren menos violencia doméstica

El estudio de investigadores de Yale y Buffalo ha sido publicado en la revista Psychology Addictive Behaviors

Las parejas casadas que fuman cannabis juntas sufren menos violencia doméstica reuters

alejandro carra

Las parejas casadas que fuman regularmente cannabis juntos son menos propensos a sufrir violencia doméstica. Por sorprendente y polémica que parezca la afirmación, esa es la conclusión de un estudio que investigadores de las universidades de Yale y Buffalo, en Estados Unidos, han publicado este mes de agosto en la revista Psychology of Addictive Behaviors .

Los directores del estudio han sido el doctor Philip H. Smith, investigador en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Yale , y Kenneth Leonard, director del Instituto de Investigación de Adicciones de la Universidad de Buffalo , y el trabajo ha sido financiado con subvenciones del Instituto Nacional de Abuso del Alcohol y del Instituto Nacional de Abuso de Drogas .

Durante nueve años de matrimonio

Los investigadores estudiaron el comportamiento de 634 parejas durante nueve años de matrimonio, sometiéndolas a baterías de cuestionarios sobre su uso de drogas y alcohol, y también de la violencia a la que habían sido sometidas por su pareja a lo largo. Y lo que encontraron fue una correlación entre el uso de cannabis y menores episodios de violencia en la pareja (IPV, por sus siglas en inglés).

Según los datos recopilados, las parejas que consumían juntos marihuana de dos a tres veces por semana arrojaban tasas de IPV menores. En el caso de que solo fuese el varón el que consumiese esta sustancia, también los episodios de IPV eran menos frecuentes. En general, afirman sus autores, las parejas que consumen juntos marihuana frecuentemente, son las menos propensas a sufrir violencia doméstica.

Cautos sobre el factor causalCon todo, los autores son cautos sobre el factor causal. Kenneth Leonard asegura que «como en otros estudios sobre consumo de marihuana y violencia de género, nuestro trabajo se centra en patrones de consumo y episodios de violencia en periodos anuales. No examinamos si el uso de la marihuana en un día determinado reduce la probabilidad de la violencia en ese momento».

Una explicación que dan los propios autores a los datos de las estadísticas es que «las parejas que consumen marihuana juntos, comparten los mismos valores y círculos sociales. Y esta afinidad es la responsable de que se reduzca la probabilidad de conflictos domésticos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación