Hazte premium Hazte premium

Condenan a Tepco por el suicidio de una evacuada de Fukushima

No pudo soportar la depresión de haber tenido que abandonar su hogar y terminó quemándose a lo bonzo

Condenan a Tepco por el suicidio de una evacuada de Fukushima reuters

alejandro carra

A finales de octubre del pasado año, en una entrevista con ABC , Yotaro Hatamura, expresidente de la Comisión Fukushima, sentenciaba que las peores consecuencias para la salud humana después de la catástrofe de la central nuclear japonesa no eran las radiaciones sino el estrés derivado de las evacuaciones. Hoy, un tribunal japonés -informa Reuters- ha venido a confirmar sus afirmaciones al condenar al operador de la central nuclear de Fukushima, Tokyo Electric Power Co (Tepco), a pagar 49 millones de yenes (más de 357.000 euros) en compensación por el suicidio de una mujer obligada a evacuar su casa por el desastre nuclear de 2011.

La mujer se quemó a lo bonzo por la depresiónHamako Watanebe se roció con gasolina y se prendió fuego tras caer en una profunda depresión. Su marido, Mikio Watanabe, culpó a Tepco de su muerte y pidió una compensación de más de 663.000 euros, que los tribunales japoneses han reducido a poco más de la mitad. Pese a ello, Watanabe se ha mostrado «satisfecho con la decisión». La compañía eléctrica ha expresado en un comunicado que rezan para que «Hamako Watanabe haya encontrado la paz».

Más de 150.000 evacuados

El triple accidente nuclear obligó a más de 150.000 personas a abandonar sus casas y cerca de un tercio de ellas todavía permanecen en viviendas temporales .

Hatamoro, el expresidente de la comisión Fukushima, asegura que «la peor de todas las consecuencias de Fukushima es el estrés mental sufrido por los habitantes de la región», algo a lo que aseguraba «las autoridades han dedicado menos esfuerzos en paliar». Según este experto en energía nuclear, «el Gobierno se centró demasiado en lo que pasaba dentro de la central y no tanto en las consecuencias de las medidas tomadas con la población. Cada día muere una persona a causa de Fukushima, pero ninguno por exposición directa a la radiación», llegó a asegurar Hatamoro en la entrevista con ABC.

Para ilustrar los devastadores efectos de la ansiedad en la población desplazada, Hatamoro se remontaba a la experiencia de Chernóbil , «los datos nos dicen que la esperanza de vida fue siete años menor en los que no pudieron regresar a sus casas que en los que lo hicieron pese a la radiación. Y es que un accidente así destruye, sobre todo, las esperanzas de los habitantes».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación