Hazte premium Hazte premium

Los dos pacientes aislados en Zaragoza y Barcelona no tienen ébola

En el Hospital Royo Villanova de Zaragoza está ingresado un guineano de 38 años, que tiene malaria, mientras que en el Hospital Clínic de Barcelona permanece aislado un diplomático senegalés de 36 años

Los dos pacientes aislados en Zaragoza y Barcelona no tienen ébola EFE

E. armora/y. aznar

El ciudadano senegalés de 36 años aislado de manera preventiva desde el viernes en el Hospital Clínic de Barcelona ante la sospecha de que sufriera ébola está libre de la enfermedad. Así lo confirman las analíticas practicadas en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), que la Generalitat hizo públicas ayer.

El paciente, un diplomático afincado en la capital catalana desde hace cinco años y que viajó del 17 al 19 de agosto a Guinea Conakry, seguirá en observación en el centro barcelonés a la espera de que le realicen más pruebas, según precisaron en un comunicado las autoridades sanitarias catalanas. Responsables del Clínic y Salud Pública comparecieron el viernes ante los medios para explicar que ante la posibilidad, aunque «remota», de que el ciudadano senegalés padeciera el virus letal, habían optado por activar el Protocolo de Actuación y aislarlo en una planta del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic , el centro de referencia en Cataluña para abordar estos casos. Aclararon que, a falta de los resultados de los análisis, el ingresado no cumplía el cuadro sintomatológico, ya que «no ha alcanzado los 38 grados de fiebre».

Tal como informó ABC en su edición delpasado jueves, los servicios de urgencias de este hospital barcelonés habían investigado ya antes otros cinco posibles contagios, aunque al ser descartados en una fase inicial, no obligaron a activar el Protocolo.

El de Zaragoza tampoco

El paciente guineano ingresado en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza no tiene ébola, sino malaria. No obstante, y de acuerdo con el protocolo sanitario, este diagnóstico debe confirmarse definitivamente con un nuevo análisis que se le practicará el lunes. Mientras tanto, continuará aislado en el centro sanitario . Además, se mantendrá la vigilancia y el control en las personas que han estado en contacto con el paciente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación