Hazte premium Hazte premium

El «turismo de eutanasia» en Suiza se duplica en cuatro años

España es uno de los países con mayor número de «turistas» que optaron por el suicidio asistido en el país alpino

El «turismo de eutanasia» en Suiza se duplica en cuatro años efe

j. g. stegmann

Son en su mayoría ciudadanos alemanes e ingleses. Están muy enfermos. La mitad de ellos padecen enfermedades neurológicas graves como lesiones medulares, párkinson, esclerosis múltiple o esclerosis lateral amiotrófica (ELA) . Tienen entre 23 y 97 años. Más de la mitad, son mujeres. Se trata de un somero perfil de las personas que eligen Suiza para hacer el último viaje de sus vidas. Literalmente.

Una investigación asegura que el «turismo de eutanasia» en Suiza se ha duplicado en cuatro años, concretamente entre 2008 y 2012.

Los investigadores querían saber más sobre aquellos que optan por viajar a Suiza para dar fin a sus vidas y comprobar si la posibilidad del «turismo de eutanasia» en Suiza ha supuesto cambios en las leyes sobre suicidio asistido en otros países.

En primer lugar, buscaron en la base de datos del Instituto de Medicina Legal de Zurich exámenes post mórtem de aquellos ciudadanos no suizos a quienes se les ayudó a terminar con sus vidas entre 2008 y 2012. En el país hay seis organizaciones de suicidio asistido, de las cuales cuatro permiten que nacionales de otros países recurran a ellas.

La investigación revela que 611 personas no residentes fueron asistidas para morir entre 2008 y 2012. Sus edades comprenden entre los 23 a los 97 años, siendo el promedio las de 69. Más de la mitad, el 58,5%, son mujeres, que además son en un 40% más propensas a elegir el suicidio asistido respecto a los hombres.

Son residentes de 31 países,representando Alemania (268) y el Reino Unido (126), dos tercios del total. Otros ciudadanos que han optado por el «turismo de eutanasia» en Suiza son: Francia (66), Italia (44), Estados Unidos (21), Austria (14), Canadá (12), España e Israel (cada uno con 4).

Los aumentos han sido especialmente significativos en algunos países como Italia: de 4 en 2009 a 22 en 2012. O el caso de Francia, que pasó de 7 en 2009 a 19 en 2012. En general, el número de personas que han viajado a Suiza para morir se ha duplicado entre 2009 y 2012.

Pentobarbital sódico

Todas las muertes fueron causadas al tomar pentobarbital . Cuatro personas inhalaron helio, muerte descrita como «insoportable» y posiblemente responsable de la caída en el número de «turistas de eutanasia» entre los años 2008 y 2009.

Alrededor de un tercio de las personas tenían más de una patología, representando las enfermedades neurológicas la mitad de las dolencias, seguidas del cáncer y las enfermedades reumatológicas.

Los investigadores sugieren que el fenómeno del «turismo de eutanasia», que es único en Suiza, puede impulsar cambios legislativos en países como Alemania, Reino Unido y Francia, es decir, las principales fuentes de este tipo de turismo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación