Hazte premium Hazte premium

España conserva los vuelos de repatriación de inmigrantes a países con ébola

Interior afirma que mientras las rutas comerciales continúen abiertas, no hay razón para adoptar otras medidas

España conserva los vuelos de repatriación de inmigrantes a países con ébola REUTERS

ep

El Gobierno no ha suspendido los vuelos de repatriación de inmigrantes africanos pese al brote de ébola que ya se ha cobrado más de 1.200 vidas en Nigeria, Sierra Leona, Liberia y Guinea Conackry. El Ministerio del Interior afirma que mientras las rutas comerciales continúen abiertas con normalidad, no hay razón para adoptar otras medidas.

Interior confirmó, según la agencia Europa Press, que de momento no se ha adoptado ninguna decisión al respecto, por lo que la práctica que repatria a extranjeros a sus países de origen o procedencia, sigue su curso.

Interior incide en que las repatriaciones «se analizarán caso por caso», conforme manda la instrucción que emitió el pasado 6 de junio la Comisaría de Extranjería y Fronteras imponiendo la obligación de consultar al Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) sobre las circunstancias de posible riesgo en un país antes de ordenar el internamiento y expulsión de uno de sus ciudadanos.

El director general de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores, FRONTEX , Gil Arias, anunció este fin de semana que suspendería todos los vuelos de repatriación con destino a países donde se hubieran producido brotes de esta enfermedad. Hasta el momento, sólo ha trascendido la cancelación de un vuelo que debía partir de Austria con destino a Nigeria.

La suspensión de las repatriaciones por parte de FRONTEX afectaría a España sólo de forma colateral, pues si bien Interior colabora con la agencia europea fletando vuelos conjuntos en los que se suben inmigrantes interceptados en distintos países de la Unión Europea, el grueso de los traslados son organizados por la Comisaría de Extranjería y Fronteras en solitario.

Las mismas fuentes confirmaron que no está previsto ningún vuelo macro de deportación previsto para próximas fechas. En total, conforme los datos del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (Defensor del Pueblo), el año pasado España participó en 18 vuelos conjuntos de FRONTEX con los que deportó a 445 personas a destinos, como Lagos (Nigeria), lugar al que de momento, la agencia europea no va a volar.

En solitario, fletó 15 vuelos internacionales, que llevaron a 648 inmigrantes a Nigeria, Senegal, Ghana, Mauritania, Colombia, Ecuador y República Dominicana. Todos salieron de Madrid y siete hicieron escala en Tenerife, Las Palmas y Málaga.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación