Hazte premium Hazte premium

la crisis del ébola

La OMS aprueba el uso de medicamentos experimentales contra el ébola

La Organización Mundial de la Salud dice que es «ético y un imperativo moral» utilizar los medicamentos contra el ébola no probados en humanos

La OMS aprueba el uso de medicamentos experimentales contra el ébola efe

María Teresa Benítez de Lugo

Un comité de expertos en cuestiones éticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió, tras una reunión de dos días en Ginebra, que debido a las características excepcionales de la epidemia de ébola, en la región de África Occidental, es posible administrar medicamentos no homologados contra esta enfermedad.

«Estamos en medio de la peor epidemia de ébola, desde que la enfermedad hiciera su aparición hace cuarenta años, con más casos y mayor propagación que en brotes anteriores. Sin embargo, ahora existen una serie de medicamentos que pueden ser eficaces contra ella», declaró ante la prensa la asistenta del director general de la OMS, la doctora Marie-Paule Kieny.

«El comité de ética de la OMS ha aprobado esta mañana, a la unanimidad, el uso de estos medicamentos no aprobados para tratar o intentar prevenir la enfermedad bajo las siguientes condiciones: transparencia sobre el tratamiento, consentimiento de los pacientes, confidencialidad, dignidad y respeto a la persona y a las comunidades», explicó Kieny.

Kieny señaló que « los expertos están de acuerdo en que hay que ganar tiempo y no perder la esperanza de que los medicamentos existentes pueden contribuir a luchar contra esta epidemia porque si un cierto número de medicamentos y vacunas ha dado resultados positivos en los animales también pueden ser eficaces en el hombre».

Los expertos decidieron también que el tema previsto, en el orden del día de esta reunión, relativo a los países o a los individuos que recibirían estos tratamientos de manera prioritaria sería tratado en una reunión posterior que podría tener lugar a finales del mes de agosto, en Ginebra, explicó la representante de la OMS.

«Nadie puede asegurar la cantidad ni el momento en que estos medicamentos estarán disponibles pero tenemos que ir hacia adelante y permitir el uso en humanos para ayudar a las personas afectadas por esta epidemia», precisó Kieny.

Actualmente no existe un tratamiento específico ni una vacuna contra la fiebre hemorrágica causada por el virus ébola que se transmite mediante el contacto directo con la sangre y los fluidos corporales de personas o animales infectados.

En los últimos días varios países han manifestado su deseo de utilizar el anticuerpo experimental llamado «ZMapp» desarrollado en un laboratorio privado en los Estados Unidos y nunca probado en seres humanos excepto en dos estadounidenses infectados en Liberia y un sacerdote español ahora fallecido.

Según el último recuento de la OMS, el ébola ha causado ya 1013 muertes y ha infectado a 1848 personas. Entre el 7 y el 9 de agosto se registraron 52 fallecimientos y 69 nuevos casos. El país más afectado es Liberia con 29 muertes en los dos últimos días, seguido de Sierra Leona con 17 y de Guinea con 6 víctimas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación