El español afectado por ébola será ingresado en el Hospital Carlos III, gestionado por La Paz de Madrid
El Ministerio de Defensa tiene ya preparado un avión militar medicalizado que saldrá a primera hora de la tarde hacia Liberia
N. R. C.
El hospital madrileño de La Paz tiene todo listo para acoger al religioso español infectado con ébola en Liberia después de que el Gobierno español anunciara su repatriación . Según ha podido saber ABC, Miguel Pajares será trasladado en un avión medicalizado desde Liberia al ... Hospital Carlos III, gestionado por La Paz, uno de los centros de referencia nacionales en el tratamiento de enfermedades tropicales e infecciosas. El avión ya está preparado en la base aérea de Torrejón de Ardoz para partir esta tarde hacia Liberia.
El mayor riesgo es mantener las medidas de aislamiento y protección para impedir que el virus, muy contagioso, pueda transmitirse en territorio español
El hermano Pajares será trasladado en un avión militar medicalizado del Ministerio de Defensa. Este departamento ya ha dado orden de que se prepare el avión y esté listo para partir en cuanto esté el equipo médico preparado.
Hasta ahora solo Estados Unidos ha repatriado a sus ciudadanos infectados. El domingo el Gobierno norteamericano trasladó a un médico de una organización humanitaria católica y ayer llegó a territorio norteamericano una misionera de la misma organización. Ambios se contagiaron proporcionando ayuda en Monrovia, igual que el religioso español. Tras Estados Unidos, solo España ha decidido evacuar a sus ciudadanos infectados.
Sin tratamiento pero con más medios
Cuando el religioso español llegue a España no recibirá un tratamiento específico contra el virus hemorrágico porque no existe. Pero los cuidados en un hospital con mejores medios pueden ser claves para ayudar al organismo a vencer el virus y tratar las complicaciones. El tratamiento palía solo los síntomas con antitérmicos para bajar la fiebre, antibióticos para evitar otras infecciones oportunistas o suero para combatir la deshidratación.
El objetivo es realizar un tratamiento intensivo de soporte y mantener el balance de fluidos y electrolitos, así como la presión arterial. Si su estado de salud empeora y empiezan a fallar órganos es cuando la tecnología de un gran hospital puede ayudar a los enfermos.
Si fallan los riñones se puede recurrir a la hemodiálisis, por ejemplo, o si necesita respiración asistida pueden utilizarse sistemas de ventilación. Todas estos dispositivos que pueden dar tiempo al organismo a vencer el virus están disponibles en centros avanzados y no en los hospitales de Liberia. Con este tratamiento se intentaría que el paciente pueda superar la enfermedad, aunque las estadísticas jugarían en su contra, ya que el virus tiene una mortalidad de entre el 50 y el 90%.
El español afectado por ébola será ingresado en el Hospital Carlos III, gestionado por La Paz de Madrid
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete