Hazte premium Hazte premium

Ébola

Aterriza en Torrejón de Ardoz el avión medicalizado con el sacerdote infectado de ébola

El avión también transporta a una religiosa no infectada con el virus de origen guineano con pasaporte español

Aterriza en Torrejón de Ardoz el avión medicalizado con el sacerdote infectado de ébola efe

AGENCIAS

A las ocho y diez de la mañana ha aterrizado en la base de Torrejón de Ardoz el Airbus A310 del Ejércitodel Aire medicalizado que repatría desde Liberia al religioso español Miguel Pajares, infectado por el virus del Ébola, y a la monja de origen guineano y pasaporte español Juliana Bohi. Un equipo médico esperaba en la base militar para realizar la primera inspección de los dos evacuados tras seis horas de vuelo.

En el avión viaja también la religiosa Juliana Bohi, de origen guineano con pasaporte español, quien no ha dado positivo en las pruebas del ébola , pero que ha sido repatriada junto con el sacerdote español. La religiosa ha estado expuesta a la enfermedad, pero no padece los síntomas. Se barajaba la posibilidad de que permaneciera en África, como era su deseo, para seguir atendiendo a pacientes. La decisión definitiva estaba pendiente de la llegada del avión medicalizado enviado desde España este miércoles. El Ministerio de Sanidad asegura que vendrá a Madrid para ser ingresada también en el Hospital Carlos III, habilitado ya para recibir a los pacientes.

El Airbus A310 del 45 Grupo de Ejército del Aire medicalizado despegó sobre las dos y media del aeropuerto de Monrovia, según informó el Ministerio de Defensa. El Airbus tenía previsto una escala de una hora y media pero hubo de retrasarse porque el misionero y la monja no se encontraban en el aeropuerto y hubo que ir a buscarlos al hospital San José de Monrovia, según explicaron a Efe fuentes de Defensa.

El aparato está preparado con todas las medidas médicas y de seguridad para evitar contagios entre la tripulación y el personal médico que viajó al país africano. La aeronave tenía previsto despegar a las 00.00 horas y llegar a Madrid a partir de las 05.00 de este jueves.

El sacerdote permanece aislado en el hospital San José de Monrovia, en Liberia, junto a otras cinco personas de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD).

El ministerio de Defensa no ha confirmado a qué hora despegará de nuevo el avión de regreso a España, ya que dependerá de las condiciones médicas del enfermo y de los medios técnicos disponibles para su traslado hasta el aeropuerto de la capital liberiana. La previsión de Sanidad es que el avión aterrice en Madrid el jueves.

Miguel Pajares ingresará en el Hospital Carlos III , en Madrid, gestionado por el Hospital Universitario La Paz. Hasta hace unos meses, el Carlos III era el hospital de referencia para enfermedades infecciosas en Madrid, pero fue reconvertido en centro de estancia media, con lo que el Hospital La Paz ocupó su lugar.

Hospital Carlos III

Los pacientes llegarán en el avión dentro de un dispositivo de aislamiento que será introducido directamente en la ambulancia para su traslado, han asegurado desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. De esta forma, no tendrá contacto con el exterior en ningún momento hasta su llegada a la habitación de aislamiento en el Hospital Carlos III, para evitar peligro de contagio de ébola en España .

Desde primera hora del miércoles, varios operarios han acondicionado a toda prisa la sexta planta del Carlos III, que cuenta con seis habitaciones de aislamiento con presión negativa. Concretamente, se habilitarán tres habitaciones individuales de aislamiento con exclusas con presión negativa aunque no sea necesaria para los casos de ébola, informa Europa Press.

Los 30 pacientes que se encontraban hasta ahora en las instalaciones de La Paz-Carlos III han sido trasladados al edificio de La Paz-Castellana y serán tratados con el mismo personal que les atendía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación