Hazte premium Hazte premium

España repatriará al religioso con ébola en Liberia

Tanto Miguel Pajares como otras dos religiosas han dado positivo en los análisis, según ha explicado un médico de la ONG. La hermana Juliana, española de origen guineano, no tiene la enfermedad. Sanidad activa el protocolo para casos de ébola que ya se activó a principios de año cuando llegó a Valencia un hombre de África con síntomas.

Redacción

España "pondrá en marcha el protocolo de repatriación" del religioso toledano Miguel Pajares, aislado en un hospital de Liberia y que tiene el virus del ébola, han informado fuentes del Ministerio de Sanidad, que han insistido en que los riesgos de un posible contagio son "muy bajos".

La repatriación, según las mismas fuentes, se hará de acuerdo con los protocolos de máxima seguridad estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una decisión tomada con las autoridades de Protección Civil Europea.

El religioso toledano Miguel Pajares, de 75 años, está aislado en el hospital San José de Monrovia, en Liberia, y hoy se ha confirmado que tiene la enfermedad provocada por el virus del ébola.

El acuerdo para iniciar la repatriación se ha alcanzado en una reunión celebrada, a través de videoconferencia, con responsables de Protección Civil Europea, y en la misma han participado representantes de los Ministerios de Defensa, Interior y Sanidad. "Después de que hubiera sido formalizada una petición de repatriación por parte de la orden religiosa -Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD)-, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pondrá en marcha el protocolo de repatriación", según las mismas fuentes.

La repatriación se hará "de acuerdo con los protocolos de máxima seguridad estipulados por la OMS", han concluido las fuentes de Sanidad. Las medidas preventivas ya se tomaron a principios de año, cuando a Valencia llegó un hombre de África que presentaba unos síntomas parecidos a los de esta enfermedad (fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta). Las pruebas demostraron que era una falsa alarma de este virus, que ha provocado la muerte de casi 900 personas en Sierra Leona, Nigeria, Guinea y Liberia.

Más informaciónEl ébola, un nuevo desafío humanitarioEl religioso español tiene ébolaGuía básica del ébola

Por otra parte, fuentes de Juan Ciudad ONGD han señalado que la otra española afectada, la hermana Juliana Bohi, no padece ébola ya que ha mejorado de sus síntomas. Por el contrario, la religiosa congoleña Chantal Pascaline sí ha dado positivo en el test. Además de los dos españoles, están aislados en el hospital St. Joseph de Morovia (Liberia) otro religioso, dos hermanas misioneras de la Inmaculada Concepción africanas y el administrador del hospital de nacionalidad ghanesa.

Exteriores alerta a los viajeros

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desaconseja viajar a Liberia, Sierra Leona y Guinea bajo cualquier circunstancia debido al importante incremento de la incidencia del ébola que azota a África Occidental. El Ministerio que dirige José Manuel García-Margallo ha actualizado hoy de nuevo las recomendaciones que difunde a través de su página web ante el brote de ébola que ya se ha cobrado la vida de más de 720 personas en cuatro meses.

Ante el incremento de la incidencia del ébola, Asuntos Exteriores desaconseja el viaje a Liberia y Sierra Leona bajo cualquier circunstancia y recomienda a los españoles que se encuentran en el país que eviten los desplazamientos a las zonas especialmente afectadas y que extremen las precauciones. Así, en el caso de Liberia, la Embajada de España desaconseja firmemente todo tipo de desplazamiento a cualquier parte del país y, muy especialmente, a los condados de Montserrado (Monrovia), Margibi (Aeropuerto Internacional de Robertsfield), Lofa, Bong, Bomi, Nimba, Grand Cape Mountain, Grand Gedeh y Gbarpolu y Grand Bassa.

En Sierra Leona, donde el Gobierno ha declarado el estado de emergencia sanitaria, España desaconseja todo tipo de desplazamientos al país, incluyendo Freetown, la capital, y muy especialmente a las zonas fronterizas de Sierra Leona y Guinea-Conakry, así como Sierra Leona y Liberia, especialmente a los distritos de Kailahum, Kenema y Freetown. Es necesario respetar sistemáticamente las reglas de higiene, abstenerse de tocar o consumir carne de caza, evitar todo tipo de contacto con personas que estén o pudiesen haber coincidido con personas infectadas y evitar los lugares o eventos con un gran número de personas, como estadios o conciertos.

Exteriores también desaconseja viajar, salvo por razones de extrema necesidad, a Guinea. Por lo que respeta a Ghana, donde el Gobierno ha decretado la alerta máxima por el brote de ébola, el Ministerio recomienda a los españoles extremar la precaución durante el viaje.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación