Hazte premium Hazte premium

Los termómetros caen hasta 8ºC en gran parte de España

Las provincias de Barcelona y Gerona están en alerta por lluvias muy fuertes y tormentas

Los termómetros caen hasta 8ºC en gran parte de España miguel muñiz

servimedia

Los termómetros bajarán este martes en buena parte de la Península Ibérica y Baleares, con descensos que pueden ser de hasta ocho grados en zonas del centro peninsular, en tanto que las provincias de Barcelona y Gerona están en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) por lluvias muy fuertes y tormentas.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ), Ana Casals, subrayó que esta semana, en la que acabará julio y comenzará agosto, estará protagonizada por un sube y baja en los termómetros que, en líneas generales, traerá temperaturas veraniegas normales o incluso más bajas para esta época del año.

«Las temperaturas descendieron este lunes en el norte y este martes lo harán en todas partes. El miércoles ascenderán en la mitad norte y el jueves en todas partes. El viernes y el sábado vuelven a descender y el domingo ascenderán un poco», apuntó.

Así, este martes habrá una caída generalizada en los termómetros , salvo en Galicia y el área cantábrica, y el descenso será notable en la Comunidad de Madrid y en las zonas montañosas de Guadalajara, Cuenca y Teruel, donde habrá entre seis y ocho grados menos. Las mayores bajadas de los termómetros entre las capitales de provincia corresponderán a Segovia (ocho grados menos), Ávila (siete); Granada, Guadalajara, Madrid, Salamanca, Soria, Teruel y Toledo (seis), y Burgos, Cuenca, Palencia, Palma de Mallorca, Valladolid y Zamora (cinco). Las máximas llegarán a los 35 grados en Córdoba, los 34 en Badajoz, Granada, Málaga y Murcia; los 33 en Albacete, Cáceres, Ciudad Real y Melilla, y los 32 en Ourense y Toledo.

Lluvias muy fuertes en Barcelona y Gerona

Por otro lado, la Aemet ha activado el aviso naranja en la zona pirenaica y prelitoral de Barcelona y Gerona por lluvias muy fuertes, que podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora hasta las 10.00 horas. Ambas provincias en su totalidad están en aviso amarillo por lluvias fuertes o tormentas durante gran parte del día. Los cielos estarán muy nubosos, con chubascos localmente fuertes o muy fuertes, en el Pirineo oriental y nordeste de Cataluña, pero la nubosidad y las precipitaciones tenderán a ir disminuyendo por la tarde.

El Cantábrico oriental contará con cielos nubosos o muy nubosos, que dejarán lluvias débiles o moderadas, las cuales también irán remitiendo a lo largo del día, mientras que en el norte de Galicia y Asturias habrá lloviznas ocasionales. En el resto del norte de la península y zonas de Baleares, Levante, Andalucía oriental y Murcia destacarán los intervalos nubosos y existe la probabilidad de algún chubasco o tormenta en Mallorca, Menorca, sur de la Cordillera Ibérica, interior de la Comunidad Valenciana y sierras del sudeste.

El resto de la península tendrá cielos poco nuboso o despejados, y predominarán los cielos nubosos en el norte de Canarias y los intervalos nubosos en las islas orientales. Por último, la Aemet prevé que soplen intervalos de viento fuerte en el Estrecho en la primera mitad de este martes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación