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Nace MiriadaX, la mayor plataforma educativa online en español y portugués

tras año y medio de trabajo, Banco Santander y Telefónica presentan en Río de Janeiro su «revolución» del conocimiento

Nace MiriadaX, la mayor plataforma educativa online en español y portugués efe/marcelo sayao

manuel trillo

Uno de cada diez habitantes en el mundo, 600 millones de personas, hablan español o portugués. Ese vasto público potencial, junto con la extensión de las nuevas tecnologías, han hecho posible la creación de MiríadaX , la mayor plataforma de educación online en esos dos idiomas, impulsada por Banco Santander y Telefónica . Los presidentes de ambas compañías, Emilio Botín y César Alierta, respectivamente presentaron ayer de forma oficial en Río de Janeiro, junto con rectores de universidades de distintos países iberoamericanos, esta herramienta que ofrece cursos gratuitos y de calidad a través de internet.

La iniciativa, en la que estas dos empresas vienen trabajando año y medio, supone «una revolución», en palabras de Botín, y «una oportunidad histórica para el desarrollo del conocimiento y la educación», y para conseguir «una sociedad mucho más próspera, justa y libre», según Alierta.

Telefónica participa en este proyecto a través de Telefónica Learning Services (TLS) y Botín a través de Universia, la mayor red de cooperación universitaria, que hoy y mañana celebra en la ciudad carioca su tercer Encuentro de Rectores, con representantes de más de 1.100 instituciones académicas.

Democratizar el saber

Esta plataforma ofrece lo que se conoce como « Mooc », siglas en inglés de «cursos online abiertos y masivos», elaborados por las propias universidades, que expiden los certificados. Para acceder a ellos, basta con tener conexión a internet, ya que no es necesario tener ningún otro título para matricularse. Basada en el aprendizaje colaborativo y el uso libre de los recursos educativos y las tecnologías innovadoras, pretende proporcionar a cada persona la posibilidad de elaborar su propio currículo, ya se trate de graduados universitarios que quieran mejorar sus conocimientos, de trabajadores que necesiten formación continua -duran entre 4 y 12 semanas- o de individuos en busca de empleo. Para el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, supone «democratizar el saber».

Hasta ahora, en el año y medio que lleva en pruebas, 745.000 alumnos han participado en los 153 cursos publicados, de los cuales los han superado 105.000. El 21,61% de los que se inscriben lo acaban completando, lo cual, «aunque pueda parecer bajo», es un porcentaje «extraordinariamente alto» para este tipo de formación, según el consejero delegado de Universia , Jaume Pagés.

En la actualidad, 33 universidades y 990 profesores de España e Iberoamérica ofrecen ya formación a través de esta plataforma, de momento solo en español, aunque se está trabajando para ponerlos en marcha en portugués en breve, indicó el rector de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul , Joaquim Clotet.

El presidente del Banco Santander aseguró que, igual que la imprenta fue una gran innovación hace más de 500 años, «el conocimiento que se puedan transmitir a través de internet es posiblemente la siguiente gran innovación educativa que tenemos el privilegio de estar viviendo»: «Si no adaptamos el valor generado a lo largo del tiempo a las nuevas tecnologías, estaremos fuera del mercado en el corto y medio plazo», subrayó Emilio Botín, que se mostró convencido de que MiríadaX «cuenta con todas las herramientas necesarias para convertirse en la plataforma referente en todo el mundo de cursos abiertos en internet en español y portugués».

César Alierta fue incluso más allá, al apuntar que espera que incluso superar a la red anglosajona que es en la actualidad la número uno en los cursos Mooc. Basándose en los datos de una encuesta publicada en « Financial Times », según la cual las mayores preocupaciones de los jóvenes latinoamericanos eran la educación y la desigualdad social, el presidente de Telefónica indicó que la necesidad creciente de educación y una generación que apuesta por la tecnología, unido a la alta penetración y disponibilidad de servicios de conectividad, suponen unas sólidas bases para MiríadaX.

Educación más accesible

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México advirtió, no obstante, de que no todas las dificultades para la puesta en marcha de este nuevo sistema de formación están resueltos. En este sentido, indicó que todavía «tienen que ser prestigiados». «Tenemos muchos problemas por delante, pero tenemos una grandes posibilidades para hacer la educación más accesible», concluyó.

En cuanto a España, el presidente de la Conferencia de Rectores , Manuel López, señaló que «unas universidades están más activas que otras» y que las que están participando lo hacen con «recursos propios». «No pretendemos que resuelvas nuestros problemas», sino que este nuevo tipo de educación está motivada por la «voluntad social» de la universidad. «No podemos trabajar por un mundo más justo si no es un mundo con más educación», aseveró.

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