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Fernando García de Cortázar: «Hay que dejar de buscar raíces e identidades imaginarias»

El historiador considera «admirable» la iniciativa del gobierno regional de Madrid que modificará el currículo de los alumnos de Primaria para que reciban más contenidos centrados en la Historia de España y alejados de contenidos localistas

Fernando García de Cortázar: «Hay que dejar de buscar raíces e identidades imaginarias» valerio merino

josefina g. stegmann

Los alumnos de Primaria de Madrid estudiarán a partir de septiembre los hechos más relevantes de laHistoria de España «alejados de cualquier perspectiva local o regionalista ». Así lo informó ayer el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tras la reunión mantenida con prestigiosos historiadores, entre ellos, Fernando García de Cortázar, que colaboraron en la redacción del nuevo currículo escolar.

-¿Cuál es el objetivo que el gobierno de Madrid le ha planteado a la comisión de historiadores?

-Se pretende que los alumnos conozcan una historia más integradora, menos local, con un objetivo claro: formar ciudadanos españoles, no madrileños. Se trata de una iniciativa admirable.

-¿Cree que esta medida debería imitarse en el resto de comunidades?

-Sí. En vez de buscar raíces e identidades imaginarias para justificar proyectos políticos o autonómicos, debe buscarse una identidad que abogue por la apertura, el cosmopolitismo, la cultura, la ciencia, en lugar de esa búsqueda obsesiva de raíces.

-¿Desde cuándo nuestro país acarrera este problema en la educación?

-Desde la Trancisión, desde la aparición de 17 comunidades que tenían que justificar en la Historia su parcelación de España. Desde entonces la educación ha sido lastrada. Contrariamente a la frase: «Lo que primero es la educación», que claman los políticos de izquierdas y de derechas, la educación ha sido la primera en ahogarse. Cuando se intentaba hacer algo los intereses creados actuaban como una barrera insalvable. La historia de la reforma educativa en España ha sido la del «Vuelva usted mañana», de Larra. Con actuaciones claras se forman ciudades españolas y europeas a través de la Historia, que ya no se limita a una fecha o a un acontecimiento sino que también es Literatura, Bellas Artes...

-El enfoque más localista del sistema educativo actual se debe a un fallo en el sistema o a intereses políticos?

-Creo que ha sido por motivos políticos, por confundir demagogia con democracia. Se debe también a la falta de estímulos en la docencia que ha producido la «desertización» intelectual que sufrimos ahora. En ninguna parte como en España se ha vivido a tanta velocidad...la pérdida de conocimiento, el agotamiento de referencias culturales ha afectado también al sentido ético de la vida social.

-¿Hemos perdido generaciones de alumnos por el enfoque del sistema educativo actual?

-Sí, los hemos perdido por la trivialidad, por la poca exigencia, por no saber de España. En esas ignorancias se hacen fuertes los nacionalismos catalán y vasco, pero el modelo madrileño debería imitarse en todo el país, no sólo donde hay vocación nacionalista.

-¿Por qué Madrid es un ejemplo?

-Porque tiene una vocación universal. Es una comunidad admirable, aquí dirijo la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad y soy de Bilbao. En mi ciudad no ocurriría eso.

-¿Hay alguna responsabilidad de los propios historiadores?

-La Historia es la ciencia del cambio y muchas veces me resulta paradójico que haya cambiado tan poco sus métodos, que no haya prestado atención a las preguntas de la ciudadanía: ¿Qué es España¿ ¿Hasta dónde llega?, preguntas vitales que a veces los historiadores no hemos atendido y tampoco hemos sabido transmitir adaptándonos a los nuevos tiempos: una tesis doctoral de ahora es parecida a una de hace 40 años y la sociedad ha cambiado mucho.

-¿Sufre Europa un problema similar en la educación?

No. En otros países como Francia e Inglaterra ha habido mucha preocupación por transmitir una historia nacional.

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