Hazte premium Hazte premium

España detecta un único caso de fraude con carne de caballo en la nueva ronda de tests de la UE

El 0,60% supone una importante mejoría respecto a 2013, cuando se identificó un 4% de las muestras

España detecta un único caso de fraude con carne de caballo en la nueva ronda de tests de la UE efe

ep

España detectó un único caso de fraude por presencia de carne de caballo en productos etiquetados como carne de vacuno (el 0,6% de las 160 muestras examinadas) en la segunda ronda de tests de ADN coordinada por la UE que se llevó a cabo durante el mes de abril. Ello supone una importante mejora respecto a los resultados de la primera ronda de controles realizada en 2013 , cuando estalló el escándalo de la carne de caballo, que identificó fraude en el 4% de las muestras .

En total, se llevaron a cabo 2.622 tests por parte de las autoridades competentes en los 28 Estados miembros, Noruega, Islandia y Suiza . De ellos, sólo 16 revelaron trazas de ADN de carne de caballo , es decir, el 0,61% de las muestras. Los países con más casos son Bulgaria, Hungría y Portugal. En 2013, el 4,6% de las muestras habían dado positivo en el conjunto de la UE.

Los 16 casos positivos están siendo objeto de seguimiento por parte de las autoridades competentes en los Estados miembros afectados con medidas apropiadas ( retirada del mercado , trazado, re-etiquetado, controles extra a los operadores responsables) e incluso sanciones , según ha dicho el Ejecutivo comunitario.

«Los resultados confirman que nuestros esfuerzos colectivos están dando frutos y que el aumento de los controles para descubrir el fraude alimentario está teniendo un impacto real», ha afirmado el comisario de Sanidad, Tonio Borg, en un comunicado. «Las prácticas fraudulentas deben abordarse mediante esfuerzos conjuntos que apunten a los eslabones más débiles de la cadena de suministro», ha subrayado.

Bruselas ha financiado la mitad de los costes de laboratorio de los Estados miembros (145.440 euros en total), así como la coordinación de la metodología de los tests (que ha costado 20.000 euros).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación