Una niña etiope mira a la cámara
Una niña etiope mira a la cámara - nómadas/ABC

Dos parejas españolas piden ayuda a Exteriores para salir de Etiopía con sus hijos adoptivos

Actualizado:

Dos parejas españolas reclaman al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, que intervenga para que puedan regresar a España con sus hijos adoptivos. En la carta, Sonia A.P. y Rubén F.P.; y Silvia P.C. y Jerónimo M.R. explican que llegaron a Etiopía el pasado 31 de marzo para culminar un proceso de adopción en el que llevan inmersos varios años. Sin embargo, una semana después del juicio en el que les entregaron a los niños en adopción, el proceso fue paralizado.

El 30 de mayo recibieron la denuncia del Ministerio de Asuntos de la Mujer etíope (MOWA), encargado de tramitar las adopciones en el país, pidiendo la revocación de las sentencias de adopción y denunciando al orfanato de origen de los pequeños. Al parecer, según explican los afectados, el origen de la denuncia es la supuesta falsificación de un documento por parte del orfanato. En un nuevo juicio, celebrado el pasado 5 de junio, la adopción fue revocada en una nueva sentencia en la que se proponía a las parejas españolas adoptar nuevamente a los niños, con un procedimiento de urgencia, permaneciendo junto a ellos mientras se tramita el nuevo proceso, todo ello con la aprobación del MOWA.

Desde entonces, denuncian, el proceso no ha avanzado y el MOWA deriva innecesariamente todas las actuaciones a las autoridades del Estado de origen de los niños, sin que haya respuesta. Los españoles llevan más de 100 días en Etiopía. La renovación de tres meses de sus visados caduca el 29 de septiembre, sin apenas posibilidades de una posterior renovación, y la corte que debe sentenciar sobre la adopción cierra en agosto y reabre en octubre, por lo que quedarían en la ilegalidad en caso de seguir esperando en el país la resolución del proceso judicial.

Mientras, los menores a su cargo, con los que están conviviendo y generando lazos afectivos durante todo este tiempo, deben recibir atención médica por enfermedades no graves pero que requieren seguimiento. En la carta enviada a Margallo alertan de que no saben qué pasaría con esos niños si ellos regresan a España solos. Por ello, reclaman la intervención del ministro español, para que se dirija a las autoridades etíopes interesándose por ese caso. Saben que su resolución no es competencia del Gobierno de España, pero creen que ese gesto de apoyo podría ser suficiente para desbloquear la situación que están padeciendo y a la que no ven solución.

Aquí pueden sumarse a la petición de Change.ORG para que estas familias puedan regresar a casa