Hazte premium Hazte premium

Descubierta una trama de sobornos de laboratorios a médicos en la India

Alrededor de 10.000 doctores indios recibieron dinero para recomendar pruebas médicas, según ha desvelado un canal de televisión indio

Descubierta una trama de sobornos de laboratorios a médicos en la India REUTERS

reuters / ep

El Gobierno de India ha abierto una investigación contra los laboratorios y doctores sospechosos de ofrecer y recibir sobornos por recomendar a los pacientes costosas pruebas médicas, según desveló la operación con cámara oculta realizada por el canal de televisión indio News Nation TV .

El reportaje de News Nation TV mostró que varios laboratorios de Nueva Delhi ofrecían comisiones de hasta el 50% a los doctores que recomendaran a los pacientes sus centros de diagnóstico. Los responsables de uno de los laboratorios visitados por News Nation reconoció haber sobornado a unos 10.000 doctores. Algunos neurocirujanos llegaron a recibir pagos mensuales de decenas de miles de rupias por prescribir estas pruebas.

Según la consultora Pricewaterhouse Cooper (PwC), el mercado de diagnóstico es el que más crece en India dentro de la industria sanitaria y moverá unos 17.000 millones de dólares en 2021, desde los 3.400 de 2011.

El ministro de Sanidad, Harsh Vardhan , prometió limpiar el sistema de salud que, según él, está plagado de corrupción, un problema persistente en la vida pública india. Según el índice de corrupción global elaborado por Transparencia Internacional en 2013 , India ocupa el puesto 94 de 117 países, por debajo de China, Sudáfrica y Brasil.

«La nación está avergonzada por esta investigación sobre las comisiones a los doctores por recomendar pruebas», escribió Vardhan en su cuenta de Twitter . El ministro confirmó que se está realizando una investigación «de alto nivel» y que «el asunto se estudiará en profundidad». «Los doctores deberían interpretar la investigación de News Nation TV sobre las comisiones/sobornos como una llamada», añadió Vardhan.

El ministro de Sanidad comparece este martes ante el Parlamento después de precisar que no hará «más comentarios sobre este tema en público» antes de informar a los parlamentarios.

Reacciones en la política india

El líder del Partido Aam Aadmi, Manish Sisodia , criticó en las redes sociales al ministro y al Consejo Médico, según informó News Nation: «¿Qué han hecho el ministro de Sanidad o el Consejo Médico? ¿es que su trabajo solo se limita a abrir hospitales y universidades?», se puede leer en su perfil de Twitter.

Por su parte, el responsable del Partido Janata Dal, Sharad Yadav , dijo el lunes que llevaría este asunto ante el Parlamento y pidió una explicación al ministro. Además, condenó este tipo de prácticas que no deberían tolerarse.

En las últimas semanas, reconocidos doctores y grupos de defensa en India se han unido para intentar erradicar la corrupción en la industria y han formado comités anticorrupción en los hospitales dirigiendo cartas abiertas a Vardhan. Según News Nation, el Consejo Médico de India presentará un informe sobre el tema al Ministerio de Sanidad la tarde del martes.

El vicepresidente de la Asociación Médica India, KK Aggarwal, también pidió al Gobierno que tome medidas estrictas contra los doctores de urgencias y estas prácticas médicas.

Un doctor miembro de la Sociedad para la Medicina de Investigación, dependiente del Instituto Indio de Ciencias Médicas, Balram Bhargava, advirtió de que este tipo de actuaciones «no se pueden cambiar en un día», sino que debe ser «un proceso gradual».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación