Hazte premium Hazte premium

Sanidad aprueba con las CC.AA un protocolo para desplazar a víctimas de violencia de género a casas de acogida

Las comunidades recibirán 5,3 millones de euros para realizar proyectos de asistencia a la mujer y a los menores a su cargo

Sanidad aprueba con las CC.AA un protocolo para desplazar a víctimas de violencia de género a casas de acogida efe

j. g. stegmann

Son más de 700 las mujeres que perdieron la vida en los últimos años como consecuencia de la violencia de género. Durante este año, han fallecido 29 y como consecuencia, 18 menores quedaron huérfanos.

Estas son las cifras que dio Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad durante la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Igualdad, que ha reunido este lunes al Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas.

Como consecuencia, y con la intención de mantener la «prioridad», apuntó Camarero, que tiene el Gobierno en la lucha contra la violencia de género, se aprobaron una serie de acuerdos para «reforzar» esta lucha. Entre ellos, un protocolo de derivación a casas de acogida a aquellas mujeres que han sufrido maltrato, así como a los menores a su cargo. Este desplazamiento se hará «lo más rápido posible». Así, tardará un máximo de 15 días y en casos urgentes, 24 horas. Además, si la mujer no cuenta con recursos económicos, la comunidad de origen se encargará de los gastos del viaje a menos que decidan repartírselo ambas comunidades: la de origen y también la de destino.

La comunidad de origen también se hará cargo de los gastos (de viaje y también alojamiento) cuando se tenga que regresar por motivos judiciales u otras causas justificadas.

Una vez finalizada la estancia en la casa de acogida, la mujer podrá decidir si se queda en la comunidad que eligió. Otra medida importante es que los hijos de la mujer víctimas serán escolarizados de forma inmediata al llegar a la comunidad de destino.

A este acuerdo se han suscrito todas las comunidades, salvo País Vasco y Cataluña, por «cuestiones competenciales», señaló la secretaria de estado.

Atención individualizada

También se aprobaron durante la conferencia sectorial las «Pautas comunes para la intervención integral e individualizada con mujeres víctimas de violencia de género, sus hijos e hijas y otras personas a su cargo». Las pautas buscan ayudar a la mujer de forma individualizada. La propuesta busca, en primer lugar, la coordinación de todos los profesionales (médicos, psicólogos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado...) que intervienen evitando la revictimización de las mujeres y, en segundo lugar, la definición de objetivos para que las víctimas se recuperen.

4,3 millones de euros

Las comunidades autónomas recibirán este año 4,3 millones de euros para desarrollar proyectos de atención a las mujeres y a sus hijos. Se trata, señaló Camarero, de 300.000 euros más que en 2013. De esta cuantía, 3.100.000 euros recaerán en programas de asistencia a las mujeres y 1.200.000 se destinarán a atender a los menores.

A esta cifra hay que sumar un millón de euros provenientes del Espacio Económico Europeo (los llamados «fondos noruegos») para desarrollar proyectos de asistencia a las mujeres. Seis comunidades recibirán 170.000 euros cada una para desarrollar otrso proyectos una vez que sean evaluados. En total, 5,3 millones de euros para la lucha contra esta «lacra», que es la violencia de género, señaló la secretaria de estado.

Mutilación genital femenina

Además, se ha incluido en la agenda de trabajo de las comunidades, la atención específica a otras formas de violencia, como la mutilación genital femenina. Las administraciones crearán un nuevo grupo de trabajo on-line para el intercambio de información. Por otro lado, se creará una guía de recursos autonómicos para la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Frenar el «suicidio demográfico»

Camarero ha adelantado que en la próximas semanas se aprobará un plan integral de apoyo a las familias para frenar la dramática caída de la natalidad , así como para ayudar a la conciliación familiar. «Se trata de un plan revolucionario que se suma a útima reforma fiscal que ayudará a las familias numerosas y a los hijos con discapacidad o dependencia», señaló

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación