Sociedad

Casi la mitad de los accidentes están vinculados con el cansancio del conductor

Los expertos recomiendan descansar antes del viaje, parar cada dos horas e hidratarse con bebidas refrescantes y alto contenido en azúcar.

j. m. andrés - Actualizado: Guardado en: Sociedad

Casi la mitad de los accidentes de tráfico (45%) tienen que ver con síntomas de fatiga e incluso somnolencia en el conductor, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Para evitar estos episodios es fundamental el descanso previo al viaje, las paradas cada dos horas y la hidratación mediante bebidas refrescantes y de alto contenido en azúcar.

Así lo recomiendan los expertos que han presentado hoy la campaña 'Un refresco, tu mejor combustible', un proyecto de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) y el Real Automóvil Club de España (RACE), en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT). Su objetivo es concienciar a los conductores de la importancia de tomar medidas que eviten el cansancio. La iniciativa cuenta incluso con una canción del popular grupo musical 'The Refrescos'.

El informe Ducit, elaborado por el RACE, refleja que siete de cada diez conductores no descansan antes de iniciar un viaje de larga duración, el 58% no realiza paradas cada dos horas, algo más de la mitad no respeta la distancia de seguridad e incluso el 11,5% reconoce haber dado cabezadas al volante en alguna ocasión.

Los meses de junio y agosto registran más de un 20% de las muertes en carretera en España. Durante estos dos meses del 2014, la DGT prevé más de 79 millones de desplazamientos. El calor y la deshidratación suponen una peligrosa combinación ante la que se deben extremar las medidas para así evitar riesgos.

Toda la actualidad en portada

comentarios