Hazte premium Hazte premium

Descenso de hasta 10ºC en las temperaturas el próximo sábado

Hoy y mañana sigue el calor, el fin de semana caerá el termómetro y el lunes volverá a subir

Descenso de hasta 10ºC en las temperaturas el próximo sábado abc

josefina g. stegmann

Mañana calor y el sábado, otra vez la chaqueta, advierten en la Aemet . El intenso calor ha llegado pero no para quedarse. Después de haberse activado ayer la alerta amarilla en 26 provincias, un descenso generalizado de las temperaturas nos dará un nuevo respiro, aunque no llegará hasta el sábado.

Para hoy, siguen las altas temperaturas en todo el país, con alerta amarilla en Granada, Jaén, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid, Lérida, Navarra, Valencia, Badajoz, La Rioja, y todas las provincias del País Vasco. En alerta naranja (riesgo importante) estarán Córdoba, Ciudad Real, Toledo y Madrid.

El viernes ya no habrá alerta naranja en ninguna provincia aunque se mantiene la amarilla en 16 provincias. Canarias se mantiene sin avisos todo el fin de semana.

«Las temperaturas empezarán a bajar desde el norte, y también en Soria, La Rioja, norte de Guadalajara, Madrid hasta llegar a Cádiz, pero la bajada notoria será el sábado, cuando todo el país notará el descenso de las temperaturas. Bajarán de 6 a 8ºC en parte de Madrid, Castilla y León, Castilla la Mancha y entre 4 y 6ºC rodeando esta zona», señala Ana Casals, portavoz de la Aemet. «Incluso, podrían bajar los termómetros 10ºC en algunas zonas de Madrid», añade Cayetano Torres Moreta, delegado territorial en Madrid de la Aemet. El domingo continuarán las bajadas salvo en el tercio occidental.

«La caída de las temperaturas se produce por una borrasca que está en el Atlántico Norte frente al noroeste de Galicia y que tiene asociado un frente frío que va a barrer la península durante el fin de semana», explica Cayetano Torres.

Esta situación es normal por lo que, en ningún caso, gozaremos de un pequeño «invierno» en mitad de julio ya que las temperaturas volverán a subir la semana que viene. «El lunes volverán a subir los termómetros en los dos tercios occidentales, sobre todo en Galicia, Extremedura y Andalucía. El martes y el miércoles seguirán en aumento», advierte Casals. «El miércoles y jueves recuperamos valores calurosos, pero no serán tan altos como los de estos días», agrega Torres Moreta.

«Los primeros días de julio entró una masa de aire frío, luego otra masa cálida ha provocado el aumento de las temperaturas y en los próximos días volveremos a tener otra masa de aire frío», explica Casals. La diferencia con las bajas temperaturas de los primeros días de julio es que en este caso no penetrará en la península y por lo tanto, el frío durará poco.

Precipitaciones

Entre el viernes y el domingo hay probabilidad de precipitaciones en el tercio norte peninsular y en algunas zonas del sistema ibérico.

Mañana hay probabilidad de precipitaciones en Galicia, la cornisa cantábrica y Castilla y León. El sábado, las lluvias se restringirán a Galicia, la cornisa cantábrica y las zonas de Castilla y León pegadas a Galicia. El domingo se restringirán otra vez a Galicia y la cornisa cantábrica. También puede llover el fin de semana en parte del sistema ibérico

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación