Hazte premium Hazte premium

El Ébola mata a 21 personas en dos días

La OMS alerta de que la situación en Sierra Leona y Liberia sigue sin control, aunque remite en Guinea

El Ébola mata a 21 personas en dos días afp

agencias

El brote de ébola que asuela África Occidental ha causado 21 muertos y ha infectado a otras 44 personas en los últimos dos días, según el último recuento realizado por la Organización Mundial de la Salud ( OMS ).

La situación en Sierra Leona y en Liberia aún es preocupante, dado que en el primer país se registraron 32 nuevos casos y 15 muertos, elevando la suma a 337 infecciones , y en el segundo 11 nuevas infecciones y 4 decesos, lo que deja el número total de contagios en 142 . Los cifras acumuladas hasta la fecha son de 888 contagios y 539 muertes.

Por el contrario, en Guinea, país sobre el que el organismo de la ONU mostraba mayor preocupación al haberse detectado 409 casos y 309 muertos, sólo se ha confirmado uno nuevo durante los últimos siete días, lo que parece indicar que la epidemia remite en ese país , aunque hubo que lamentar dos muertes adicionales. «En Guinea, la tendencia de la epidemia muestra una baja actividad de la transmisión viral en la comunidad, con un sólo caso registrado en los últimos días», señala el comunicado de la OMS.

Mientras tanto, se ha establecido un Centro de Coordinación Epidémico en Conakry para coordinar y armonizar el apoyo técnico ofrecido a los países afectados y la prevención en el resto de naciones que los rodean .

Ante este panorama, Keiji Fukuda, subdirector general de Seguridad de la Salud y el Medio Ambiente de la OMS, y Benido Impouma, coordinador del organismo en la región, han visitado los países afectados esta semana y se han reunido con sus gobiernos para conocer de primera mano la situación y desarrollar planes conjuntos de actuación.

Medidas de emergencia

La enfermedad -que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90% .

La OMS ha activado el Global Alert and Reponse Network ( Goarn ) -una red formada por agencias internacionales, gobiernos, universidades, y otras entidades- y ha solicitado especialistas en diversas áreas que puedan viajar a los tres países implicados para intentar contener el brote.

Entre las medidas acordadas destacan el aseguramiento del apoyo técnico y de los recursos necesarios para responder a las infecciones sobre el terreno; la definición de los objetivos a alcanzar, así como los protocolos de actuación para conseguirlos, y la puesta a disposición de personal cualificado que permita atender a las personas afectadas , al tiempo que investigan la aparición de nuevos focos de contagio.

Ante esta situación, la OMS recomienda no realizar ningún viaje a estos países para evitar la propagación de la enfermedad. Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación