Hazte premium Hazte premium

Un gel podrá prevenir la transmisión sexual de VIH durante 24 horas

Científicos españoles desarrollan un compuesto que, combinado con medicamentos antirretrovirales, alcanza una efectividad del 100% si se aplica ocho horas antes del encuentro sexual.

Edurne Martínez

Un equipo de investigadores españoles ha desarrollado un gel microbicida que permite prevenir la transmisión sexual del virus causante del sida con una eficacia del 85% durante un periodo de 18 a 24 horas tras ser aplicado ocho horas antes del encuentro sexual, según ha explicado este miércoles durante la presentación del compuesto la jefa de sección del laboratorio de de Inmunobiología Molecular del Gregorio Marañón, Ángeles Muñoz.

El gel tiene una protección ante el VIH entre 18 y 24 horas durante las que se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio, siempre y cuando se haya aplicado ocho horas antes del encuentro sexual previsto. El compuesto se basa en el dendrímero 2sg-s16, un tipo de partícula microscópica que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH, y no es espermicida, por lo que existe la posibilidad, advierten los investigadores, de producirse embarazos.

Muñoz, que ha estado acompañada del profesor titular del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alcalá, Javier de la Mata, ha asegurado que el gel ha demostrado una eficacia en ratones del 85% y en experimentos in vitro la eficacia sanitaria ha sido del 100% en combinación con antirretrovirales.

La sanidad, "extremadamente cara"

A la presentación ha acudido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien ha asegurado que su Gobierno lleva un año trabajando en la creación de una comisión de expertos independientes que estudien formas de garantizar la sostenibilidad de la sanidad madrileña, que aunque es "la mejor" de España, es "extremadamente cara". Así, el presidente madrileño ha afirmado que "todos somos conscientes de que tenemos que hacer un profundo análisis de la situación para conseguir que la sanidad española siga siendo sostenible y con la misma calidad".

Los resultados, avalados por la Universidad de Harvard (Estados Unidos), demuestran que el gel microbicida podría inhibir el virus y frenar su expansión en el cuerpo humano. Además presenta una gran capacidad antiinflamatoria que impide la llegada de células susceptibles de ser infectadas al foco de la inflamación, disminuyendo la posibilidad de infección por VIH. Asimismo, el gel no produce irritación vaginal, no varía su función frente a diferentes pH, ni tampoco altera la motilidad de los espermatozoides por lo que no afecta a la fertilidad masculina.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación